ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIAGNOSTICO PSICOLOGICO


Enviado por   •  13 de Abril de 2014  •  266 Palabras (2 Páginas)  •  1.738 Visitas

Página 1 de 2

DIAGNOSTICO PSICOLÓGICO (Explique que es un diagnostico psicológico, características, estructura y que lo hace diferente de diagnósticos de otras disciplinas como el médico o el psiquiátrico): El diagnostico psicológico es la capacidad de categorizar un conjunto de signos y síntomas que describen el funcionamiento psicológico y comportamental de un individuo.

Limitaciones: Los manuales diagnósticos en ocasiones presentan dificultad para reconocer variables como Cultura, Género, Edad, Minorías Étnicas y como estas influyen en un trastorno psicológico.

Tipos de criterios diagnósticos:

 Temporales: Tiempo mínimo o máximo que deben tener los síntomas.

 Tipo y Cantidad de síntomas.

 Efectos a nivel de ajuste psicosocial: Perturbación en el desempeño laboral, personal, social y familiar.

 Exclusión: Se refiere al uso de sustancias y a la edad mínima del sujeto para ser diagnosticado.

 Orientan el diagnóstico diferencial: Indican o muestran con que diagnósticos se relacionan para no generar confusiones.

CLASIFICACIÓN GENERAL

Las psicopatologías se pueden clasificar de diferentes formas, según alteraciones presentes en el desarrollo humano (infancia, adolescencia. Adulto y adulto mayor), también dificultades en los procesos psicológicos (memoria, atención, sensopercepción, pensamiento, inteligencia, lenguaje, entre otros) o incluso según el manual de clasificación (CIE 10 – DSM IV) que se emplee para analizar un fenómeno humano. Sin embargo, a continuación se presenta una tipología de las psicopatologías, que reúne estas pautas severas en solo dos grupos de clasificación, los cuales son:

 PSICOSIS: Ruptura de la realidad (alucinaciones o delirios). Dentro de esta categoría se encuentran la esquizofrenia, trastorno de personalidad múltiple, los delirios, entre otros.

 NEUROSIS: Fuertes componentes de ansiedad. Dentro de esta categoría se encuentra la depresión, las fobias, distimia, manía, entre otros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com