ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIAGNOSTICO PSICOLOGICO


Enviado por   •  29 de Mayo de 2021  •  Tareas  •  792 Palabras (4 Páginas)  •  837 Visitas

Página 1 de 4

DIAGNOSTICO PSICOLOGICO

El diagnóstico psicológico no tiene que considerarse sólo desde el punto de vista práctico, tiene que basarse en concepciones teóricas que sustenten la práctica psicológica, se fundamenta en los hechos de la práctica, es dirigida por la teoría que permite llegar a un conocimiento científico. Al realizar el diagnostico hay que estudiar al hombre en su actividad, en las relaciones que establece con su medio ambiente, el cual transforma, y se modifica a sí mismo, considerar lo psíquico siendo un proceso cerebral superior que deberá considerarse resultado de los procesos nerviosos y somáticos. Siendo la psiquis quien juega un papel en la evolución de cualquier enfermedad, dando lugar a una manifestación alteración de la actividad de reflejo de la realidad.

La Psicología Clínica, rama de la Psicología se ocupa del estudio integral de los individuos y grupos humanos, utiliza diferentes métodos de diagnóstico y realizar labores de promoción, prevención, orientación, psicoterapia, investigación y otras aplicaciones siendo las actividades de diagnóstico y tratamiento que se ha caracterizado trabajo de los psicólogos clínicos.

La historia del diagnóstico clínico puede resumirse en el diagnóstico a través de la utilización de pruebas psicológicas con un fin clasificatorio, nosológico, psicológico, psicométrico, se remonta a los trabajos de Galton y Cattell a fines del siglo pasado, a través de la utilización de entrevista, autobiografía, estudio amnésico, técnicas proyectivas, etc. permiten el conocimiento global, evolutivo y dinámico de la personalidad, tradición que comienza con el psicoanálisis, entre los trabajado más recientemente se encontramos que a través de la vía experimental estudiando áreas como la percepción y el aprendizaje.

Entre algunas características del diagnóstico clínico encontramos que se realiza en el campo de la Psicología Clínica para evaluar al hombre en el proceso salud enfermedad, toma en cuenta el conocimiento de los procesos y propiedades psíquicas, de su formación e interrelación en sujetos con estado normal o patológico, esto ha estado asociado con las funciones de los clínicos.

El diagnóstico clínico psicológico puede ser:

a) Personológico: Tiene como fin el conocimiento de las características de personalidad del sujeto, su dinámica, cuáles son las influencias que han incidido en la formación de la misma, en su alteración, así como su posible desarrollo futuro, estudio de las áreas de actividad del sujeto (familiar – educacional – laboral – social – matrimonial –sexual- personal) para conocer sus experiencias, actitudes, conflictos y formas de enfrentarlos, etc.

b) Psicopatológico tiene como finalidad el estudio de los síntomas, los síndromes y las formas de enfermedad;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (36.2 Kb)   docx (8.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com