ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIFICULTADES ENTRE EL PREADOLESCENTE Y SUS PROGENITORES.


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2013  •  1.013 Palabras (5 Páginas)  •  372 Visitas

Página 1 de 5

DIFICULTADES ENTRE EL PREADOLESCENTE Y SUS PROGENITORES.

La aplicación de los principios y de los métodos psicoanalíticos al estudio de los niños no ha dejado ninguna duda en nuestras mentes sobre la abrumadora significación que revisten los acontecimientos tempranos del desarrollo y las experiencias de la primera época. Como consecuencia de los nuevos descubrimientos efectuados, muchos progenitores, así como muchas personas que trabajan en este campo han modificado las orientaciones de sus esfuerzos, que solían dirigirse hacia los niños ya mayores para dirigirlos a la comprensión y a la manipulación simpática del infante y del niño prescolar. A pesar de que este cambio de frente es benéfico, no debiéramos permitir que nos lleve a pensar que los acontecimientos posteriores de la vida de un individuo no aportan nada a la formación final de su personalidad y a sus anormalidades potenciales.

Orientar al individuo a través de las ansiedades y los conflictos de los periodos preadolescentes y adolescentes siguen siendo, pues, importante y útil para el reeducador o el psicólogo tarea que solo sede en importancia a la de orientar al infante a través de las primeras dificultades de su desarrollo instintivo y yoico.

LA RUPTURA DE LA MORALIDAD INFANTIL EN LA PREADOLESCENCIA

La transición del periodo de latencia a la preadolescencia se halla marcado, en la vida del niño, por una serie de perturbaciones. Progenitores y maestros que se han acostumbrado a evaluar al estado del niño solo sobre la base de su conducta experimental estos acontecimientos como regresivos más bien que como pasos progresivos de sus desarrollo.

Se sabe que en particular los niños preadolescentes descuidan sus hábitos higiénicos y su vestimenta acciones crueles y prepotentes son comunes así como la masturbación mutua la seducción de niños menores, y la sumisión sexual hacia compañeros de juegos mayores; en forma solitaria o en compañía de otros ejecutan actos destructivos, hurtos y robos.

EL RETORNO DE LO REPRIMIDO EN LA PREADOLESCENCIA

Durante el periodo de latencia el aspecto instintivo de la personalidad del niño se habían mostrado relativamente poco debido a la disminución inusitada que entonces experimentaba los impulsos libidinales y agresivos. Este estado de cosas terminan en la preadolescencia, cuando tienen lugar a un aumento cuantitativo de los impulsos que reactivan todos y cada uno de los instintos componentes de la sexualidad infantil y la agresión, y crea una necesidad abrumadora de satisfacción de estos deseos.

LOS FRACASOS DE LA ORIENTACIÓN EDUCACIONAL EN LA PREADOLESCENCIA.

No existe en la vida otro periodo durante el cual el niño que crece experimenta una mayor necesidad de ayuda y orientación que durante esta etapa de transición con todas las abrumadoras luchas internas y externas que la caracterizan. Los métodos de orientación que se habían mostrado eficaces en relación con el infante, ya han perdido para esta época su valor. Su auto crítica y el aprecio o el rechazo que le manifiestan sus contemporáneos tienen para el más importante que las manifestaciones de aprobación y desaprobación de los adultos.

EL RETORNO DE LAS FANTASÍAS EDIPICAS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com