ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MIRADA DIALOGANTE DE LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE ENTRE EL DSM-5 Y CIE 10


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2022  •  Ensayos  •  3.621 Palabras (15 Páginas)  •  58 Visitas

Página 1 de 15

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTÍN  

UNIDAD DE POSGRADO

FACULTAD DE PSICOLOGÍA, RELACIONES INDUSTRIALES Y CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN

MAESTRÍA EN CIENCIAS CON MENCIÓN EN PSICOLOGÍA CLÍNICA-EDUCATIVA, INFANTIL Y ADOLESCENCIAL 

[pic 1]

 MIRADA DIALOGANTE DE LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE ENTRE EL DSM-5 Y CIE 10

ALUMNOS:

    ALFARO MARTÍNEZ, NÁTHALI NAYDÚ

    ARAPA QUISPE, ANA GABRIELA

    ARO ARO, FLAVIA

     CASTELO ZURITA, OLENKA

                           CORDERO RAMIREZ, JOEL

                               CORIMAHUA, JUAN CARLOS

                                                     EYZAGUIRRE YAÑEZ, GRISHKA ROCÍO

                                    FLORES CARRILLO, ANALISEE

                                         FLORES GUZMÁN ANA PATRICIA

AREQUIPA

2022

Discalculia

Para hablar y entender este concepto debemos saber primero qué existen personas que, aunque quisieran no podrían realizar ningún cálculo matemático y esto tiene su origen en ciertas áreas cerebrales.

La discalculia es un trastorno del aprendizaje en el que impera la dificultad para realizar habilidades numéricas, entender cantidades o identificar los números, por ejemplo, cual es mayor o menor, cuál número va primero y cuál le sigue, también se les complica hacer sumas de derecha a izquierda o de arriba hacia abajo, entre otras. Esta dificultad surge a partir de que las áreas cerebrales relacionadas con el aprendizaje matemático están dañadas.

Hay de dos tipos, la adquirida y la del desarrollo. La primera se presenta como consecuencia de una lesión cerebral y puede aparecer a cualquier edad. La segunda surge desde la infancia e inicia cuando los niños entran a preescolar y empiezan a trabajar con operaciones numéricas.

La discalculia también puede presentarse con otros padecimientos, es decir, alguien con Síndrome de Down o autismo también puede tener dificultad de aprendizaje.

La investigadora Maura Jazmín Ramírez (UNAM – MEXICO) explicó que los niños con discalculia tienen dificultad para entender relaciones numéricas básicas que se enseñan desde el preescolar, por ejemplo, no saben distinguir en dos conjuntos cuál tiene más elementos que otro, contar con los dedos o colocar el número de elementos que se le piden, a pesar de que ya se le enseñó varias veces cómo hacerlo, hacer un diagnóstico de discalculia no es fácil, ya que primero se tiene que descartar que el niño no esté desarrollando sus habilidades aritméticas por falta de atención de sus padres, por ansiedad ante las matemáticas o por problemas emocionales. Si las matemáticas se le dificultan al niño a pesar de que se le han enseñado constantemente habilidades para aprenderlas es importante que se le haga una evaluación clínica para identificar si padece discalculia, ya que es una enfermedad difícil de diagnosticar, señaló la especialista.

Signos y síntomas de la discalculia

Resulta necesario saber cómo reconocer las manifestaciones de discalculia en los niños, a fin de realizar un diagnóstico acertado (Arizaga y Román, 2021).

  • Falencias en la formación y escritura de números: Que comparten algunos aspectos de la dislexia, ya que en la discalculia se presentan dificultades con la escritura de números, que trae por consecuencia el empleo de un mayor tiempo para el desarrollo de las tareas didácticas e inseguridad en los resultados del aprendizaje.
  • Limitaciones superiores de razonamiento matemático: La resolución de problemas matemáticos de un mayor grado de complejidad requiere de un   profundo razonamiento lógico matemático que, tiene su base en las habilidades básicas matemáticas, las que se van perfeccionado y dan paso a nuevas competencias. En el caso de la discalculia, este proceso gradual está mediado por el ritmo de aprendizaje de los escolares discálculos.
  • Insuficiencias conceptuales: La realización práctica de ejercicios y resolución de problemas matemáticos requieren de conocimientos        teóricos previos. La carencia de éstos atenta contra los resultados exitosos de las tareas.
  • Dificultad en el cálculo mental: Los procesos que se tratan de realizar mentalmente no se dan en su totalidad; esto ocurre por la existencia de anormalidades en el funcionamiento del cerebro.
  • Falencias en el conteo: Incapacidad para relacionar la parte simbólica con la conceptual, por lo tanto, los intentos por realizar un conteo en su mayoría son erróneos.
  • Uso de contabilización tangible: El estudiante para realizar el conteo necesita del auxilio de objetos u otros recursos tangibles como lo dedos pues de otra forma no puede lograrlo.
  • Pérdida en los pasos de un proceso: Las limitaciones y carencias de habilidades matemáticas ocasionan que el escolar se equivoque constantemente en la resolución de los ejercicios y problemas, ocasionando la pérdida de concentración, orientación y atención en los pasos lógicos de   los procesos matemáticos, provocando la pérdida del interés por el aprendizaje de las matemáticas.
  • Dificultad para las secuencias: Esta dificultad apunta a las limitaciones del escolar para operar con sucesiones numéricas, no logra establecer series numéricas que tengan un orden lógico ascendente o descendente.

Etiología

El origen de la discalculia se considera multifactorial, por lo tanto, existen distintos factores que podrían ser los causantes.

  • Causas biológicas: Determinadas por la herencia genética de la persona como anomalías neurológicas. Estas anomalías se manifiestan en la persona en forma de dificultades para realizar operaciones matemáticas, clasificar números y colocarlos en secuencias. Aguilar (como se citó en Fonseca, López y Massagué, 2018), expresa que: “en escolares con discalculia entre las funciones neurológicas que pueden afectarse se encuentran: sensopercepción, atención, memoria, psicomotricidad, lateralidad, orientación espacial, ritmo de seriación y el esquema corporal”. También se encuentran predisponentes como los relacionados con la inmadurez neurológica, configurando un cuadro general en todos aquellos que tienen dificultades en las matemáticas. Igualmente, Rosas (como se citó en Fonseca, López y Massagué, 2018), enuncia que para iniciar el proceso de enseñanza-aprendizaje es importante que el escolar tenga bien desarrollada su preferencia lateral; la misma que le permitirá entender y manejar las letras; símbolos escritos dando como resultado un buen desempeño en el conocimiento de las materias básicas como son lectura, escritura y cálculo.

La psicomotricidad, es otro proceso fundamental que acompañará al escolar durante toda la vida en su recorrido madurativo, tiene en cuenta su expresión desde las manifestaciones motrices, hasta llegar a los procesos superiores como el lenguaje o el pensamiento y es trascendental en la formación infantil. En los escolares con discalculia esta dificultad origina incorrectas separaciones y uniones de los números.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.1 Kb)   pdf (271.2 Kb)   docx (169.8 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com