ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIGITOS Y SIMBOLOS – CLAVES (WAIS-III)


Enviado por   •  6 de Junio de 2017  •  Documentos de Investigación  •  915 Palabras (4 Páginas)  •  1.245 Visitas

Página 1 de 4

DIGITOS Y SIMBOLOS – CLAVES (WAIS-III)

Experimentador: Cristian Corredor

Sujeto: Neyla Ospino

Puntaje: 76

Mecanismos:

En el siguiente trabajo se buscaba obtener de una manera analítica y didáctica posible la capacidad de obtener diferentes “focos de atención” en los cuales, por medio de una prueba conocida como “dígitos y símbolos- claves”; el sujeto tendría que concentrarse en 2 objetivos diferentes (memorizarse cada símbolo que aparece con un respectivo número, y transcribirlo en cada uno de los cuadros que tienen un respectivo numero).

Además de esto, tendría que concentrase y realizarlo lo más rápido y preciso posible antes que se acabara el tiempo establecido para terminar la prueba (120 segundos/2 minutos).

         Gracias a esto se pudo conseguir variados datos que permitió la compresión del experimento y a la vez los tipos de factores que son dependientes no solo a lo implicado, sino también a lo dado por el sujeto (Neyla Ospino); Estos datos son los siguientes:

Tipo de atención: Alternante

  • Este tipo de atención permite cambiar el foco de atención a otras tareas que nos demandan diferentes requisitos cognitivos, pudiendo alternar entre una tarea y otra.

  • En el caso del experimento, la atención va dirigida a obtener la memorización más próxima de los dígitos y ejecutarlas/transcribirlas de acuerdo a la representación del número correspondiente; esto con el fin de descifrar las capacidades o determinantes que tiene el sujeto al momento de ejecutarlo.

Determinantes:

Dependiendo de los factores determinados por el sujeto durante la realización del experimento, se pudieron conseguir los diferentes determinantes.

  • Características: oscilamiento e intensidad

Debido principalmente al aumento de la concentración (intensidad) al momento de ejecutarla, y en parte a los constantes cambios de atención que hay que aportarle para dar el funcionamiento del experimento (oscilamiento); teniendo en cuenta lo establecido por celada (1990) “El cambio de la atención es intencional, lo cual se diferencia de la simple desconexión o distracción, dicho cambio proviene del carácter de los objetos que intervienen, de esta forma siempre es más difícil cambiar la atención de un objeto a otro cuando la actividad precedente es más interesante que la actividad posterior”.

  • Factores psicológicos: motivación, percepción, memoria, cognición…

El experimento al tener una atención alternante, se debe ir ejecutando dependiendo a la percepción que se ejecuta, la memoria a corto y largo plazo, y especialmente a los factores cognitivos (como la velocidad de interpretación) de los cuales se está operando.

Esto es explicado de la siguiente forma:

Para Kahneman (1973), “la atención interviene en una de las fases del proceso de percepción, cuando en una fase inicial de la percepción se dividen en unidades, segmentos o grupos el campo que forma la estimulación, la atención entra en juego en el momento en que algunas de esas unidades subdivididas reciben mayor realce de figuras que otros”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (89.9 Kb)   docx (13.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com