ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Una Clave De La Naturaleza Del Hombre: El Simbolo


Enviado por   •  7 de Octubre de 2014  •  503 Palabras (3 Páginas)  •  367 Visitas

Página 1 de 3

Según Juan von Uexkull, la biología es una ciencia natural que tiene que ser desarrollada con los métodos empíricos usuales, los de observación y experimentación.

Uexkull, como filósofo, es un idealista o fenomenista. Pero su fenomenismo no se basa en consideraciones metafísicas o epistemológicas sino que en principios empíricos, representando asi una especie verdaderamente ingenua de dogmatismo. Cada organismo es un ser monadico que posee un mundo propio con una experiencia peculiar .

Uexkull comenzó sus investigaciones con el estudio de los organismos inferioresy la fue extendiendo poco a poco a todas las formas de vida orgánica. El organismo no podriá sobrevivir sin la cooperación y el equilicrio del sistema receptor, por el cual una especie biológica recibe los estimulos externos y un sistema efector, por el cual reacciona ante sus estimulos, los cuales se hallan estrechamente entrelazados. Son eslabones de una misma cadena, que es descrita por Uexkull como circulo funcional.

Entre el sistema receptor y efector, que se encuentra en todas las especies animales, hallamos en el hombre, como eslabón intermedio, algo que se señala como un sistema simbólico. Esta nueva adquisición transforma la totalidad de la vida humana.

Comparado con los demás animales, el hombre no solo vive en una realidad más amplia sino una nueva dimensión de la realidad. Existe una diferencia innegable entre las reacciones orgánicas y las respuesta humanas:

La respuesta directa o inmediata sigue al estimulo externo.

La respuesta es demorada.

El hombre que medita dice Rousseau, “ es un animal depravado”: sobrepasar los limites de la vida orgánica no representa una mejora de la naturaleza humana, sino su deterioro.

El hombre no puede escapar de su propio logro: no le queda mas remedio que adoptar las condiciones de su propia vida. El hombre se ha envuelto en fomras liguisticas, en imagenes artísticas, en simbólos místicos o en ritos religiosos, en tal forma que no puede ver o conocer nada a través de la interposición de este medio artificial. Vive en medio de emociones, esperanzas y temores, ilusiones y desilusiones imaginarias, en medio de sus fantasías y de sus sueños. “Lo que perturba y alarma al hombre dice Epicteto no son la scosas, sino sus opiniones y figuraciones sobre las cosas.”

El lenguaje a sido identificado a menudo con la razón o la verdadera fuente de la razón, pero esta definición no alcanza a cubrir todo el campo. En ella una parte se toma por el todo: “pars pro toto. Porque junto al lenguaje conceptual tenemos un lenguaje emotivo ; junto al lenguaje lógico o cientifíco tenemos el lenguaje de la imaginación poética. El lenguaje no expresa pensamientos o ideas, sino sentimientos y emociones.

Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com