ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UNA CLAVE DE LA NATURALEZA DEL HOMBRE: EL SÍMBOLO


Enviado por   •  5 de Abril de 2015  •  568 Palabras (3 Páginas)  •  856 Visitas

Página 1 de 3

La vida es una realidad última y que depende de sí misma; no puede ser descrita o explicada en términos de física o de química: La realidad no es una cosa única y homogénea; se halla inmensamente diversificada: Cada organismo es un ser monódica. Posee un mundo propio, por lo mismo que posee una experiencia peculiar. Los fenómenos que encontramos en la de vida de una determinada especie biológica no son transferibles a otras especies.

La vida es perfecta por doquier, es la misma en los círculos más estrechos y en los más amplios. En el mundo humano encontramos una característica nueva que parece constituir la marca distintiva de la vida del hombre. Su círculo funcional no sólo se ha ampliado cuantitativamente sino que ha sufrido también un cambio cualitativo. El hombre ha descubierto un nuevo método para adaptarse a su ambiente. El sistema simbólico, esta nueva adquisición transforma la totalidad de la vida humana. Comparado con los demás animales el hombre no solo vive en una realidad más amplia sino, en una nueva dimensión de la realidad.

El hombre que medita, dice Rousseau, “es un animal depravado”; sobrepasar los límites de la vida orgánica no representa una mejora de la naturaleza humana sino su deterioro.

El hombre no puede escapar de su propio logro, no le queda más remedio que adaptar las condiciones de su propia vida; ya no vive solamente en un puro universo físico sino en un universo simbólico. El lenguaje, el mito, el arte y la religión constituyen parte de este universo, forman los diversos hilos que tejen la red simbólica, la urdimbre complicada de la experiencia humana. El hombre no puede enfrentarse ya con la realidad de un modo inmediato; no puede verla cara a cara.

En lugar de tratar con las cosas mismas, en cierto sentido, conversa constantemente consigo mismo. Se ha envuelto en formas lingüísticas, en imágenes artísticas, en símbolos míticos o en ritos religiosos, en tal forma que no pueden ver o conocer nada sino a través de la interposición de este medio artificial. Vive en medio de emociones, esperanzas y temores, ilusiones y desilusiones imaginarios, en medio de sus fantasías y de sus sueños. “Lo que perturba y alarma al hombre, dice Epicteto-no son las cosas sino sus opiniones y figuraciones sobre las cosas”.

El hombre como animal racional, la racionalidad es un rasgo inherente a todas las actividades humanas. La misma mitología no es una masa bruta de supersticiones o de grandes ilusiones, no es puramente caótico, pues posee una forma sistemática o conceptual, sería imposible caracterizar la estructura del mito como racional. El lenguaje ha sido identificado a menudo con la razón o con la verdadera fuente de la razón, aunque se echa de ver que esta definición no alcanza a cubrir todo el campo: En ella, una parte se toma por el todo: pars pro toto. Porque junto al lenguaje conceptual tenemos un lenguaje emotivo; junto al lenguaje

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com