ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DISLALIA


Enviado por   •  16 de Octubre de 2013  •  Tesis  •  690 Palabras (3 Páginas)  •  406 Visitas

Página 1 de 3

Caso:

Datos de la Niña:

Apellidos y Nombres: Castillo Quintero Yoelis Alejandra.

Lugar y Fecha de nacimiento: Trujillo, 04/12/2005

Edad: 6 años

Grado: 1ero Seccion “A”

Repite: No

Nombre de los Representantes: Madre: Yaritza Quintero. Padre: Manuel Castillo

Domicilio: La Gran Parada Andina- Estado Trujillo

La niña Yoelis desde que comienza a pronunciar sus primeras palabras se le dificulta el correcto pronunciamiento de las mismas, siendo para sus padres, características comunes por la poca edad al transcurrir los años la niña ingresa al CEI Las Playitas ubicado en las Playitas Municipio Candelaria Estado Trujillo siendo atendida por la Docente María Esperanza Carrillo la cual al momento de la jornada donde compartía con la niña logra evidenciar en ella la dificultad que presenta al pronunciar las palabras de forma incorrecta.

La docente se comunica con la mamá para manifestarle la preocupación que tiene por la situación que presenta su hija, donde la madre expresa que era monería de la niña y que su papá la tiene muy consentida, la docente le recomendó llevarla a un especialista de lenguaje la cual reitero llevarla en vacaciones.

La niña asiste a una primera consulta en la primera semana de vacaciones donde le indicaron una serie de ejercicios.

El especialista le asigno otra cita para cortarle el frenillo indicándole que su lenguaje no iba a mejorar completamente debido a que su cirugía no fue practicada en el tiempo requerido.

Que es Dislalia: Según Segre: la Dislalia son trastornos de la articulación de la palabra, debido a las alteraciones de los órganos periféricos que la producen sin daño neurológico; clasificándolas en orgánicas a consecuencias de lesiones anatómicas en los órganos articulatorios y funcionales, la causa está dada por una mala coordinación muscular debido a factores etiológicos diferentes.

Es necesario tener en cuenta que la pronunciación de los fonemas puede estar alterada de diferentes formas, por sustitución, distorsión y omisión; a su vez pueden variar de acuerdo con el número de fonemas afectados, pudiendo ser simple, múltiple y generalizada.

CLASIFICACION DE DISLALIAS

Según las causas podemos clasificar las dislalias en:

Dislalia evolutiva: corresponde a una fase del desarrollo infantil en la que el niño no es capaz de repetir por imitación las palabras que escucha, a causa de ello repite las palabras de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com