ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Dislalia


Enviado por   •  11 de Junio de 2014  •  825 Palabras (4 Páginas)  •  172 Visitas

Página 1 de 4

Me parece fundamental mencionar que la dislalia se puede presentar por múltiples o diversos factores, pudiendo deberse no sólo a un factor en particular, sino que a la combinación de estos.

A continuación se entregarán las posibles causas, en base a los tipos de dislalia existentes.

DISLALIA EVOLUTIVA:

Se denomina así debido a que no tiene un origen patológico, muy por el contrario forma parte de un proceso normal en el desarrollo del lenguaje en los niños y niñas.

Esta dislalia se puede percibir, en la medida en que el niño va adquiriendo y desarrollando su lenguaje, pasando a su vez por distintas etapas, en las cuales la expresión oral puede ser correcta, siendo la adecuada a su edad, es posible que el dominio de las articulaciones no sea total, sino que se va adquiriendo de forma progresiva. Es probable que el niño en ciertas etapas no logre articular correctamente algunos fonemas (sonidos), y tienda a omitir o sustituirlos por otros.

Es importante destacar que no todos los niños y niñas presentan el mismo ritmo de superación en las dislalias evolutivas, pero en la mayoría de los casos, estas dificultades presentes en un momento se van superando y sólo si persisten más allá de los cuatro o cinco años necesitarán una atención o tratamiento especial (Pascual García, 2003).

DISLALIA FUNCIONAL:

Se denomina así debido a que no existe un origen orgánico aparente, y se presenta como la incapacidad para producir o articular algunos fonemas. Presentándose los 4 tipos de errores descritos con anterioridad (sustitución, omisión, inversión, distorsión). Para este tipo de dislalia difícilmente encontraremos un motivo puntual de origen, sino que se ve acompañada por variados motivos o factores.

Perelló (1990) hace mención a las siguientes causas:

- La audición.

- Causas psicológicas.

- La motricidad.

- Otras causas.

En el caso de la audición, se refiere a que el niño no analiza adecuadamente los fonemas correctos que oye (no es una dislalia orgánica), es por ello que presenta dificultades en la discriminación sonidos.

Las causas psicológicas se relacionan a la madurez por parte del sujeto, a los bloqueos emocionales, conductas inestables, trastornos del sueño, miedos, angustias, etc. Se observa con frecuencia que los niños y niñas con alteraciones en la articulación presenten problemas psicológicos.

En el caso de la motricidad, existiría un posible retraso en el desarrollo psicomotor del niño o niña, originándose una serie de errores o “torpezas” en la coordinación de movimientos de los órganos fono-articulatorios, requeridos para la articulación correcta de los fonemas.

Este autor indica que los sonidos del lenguaje se memorizan en tres modalidades: la auditiva (sensorial), la articulatoria (motocinética) y por abstracción verbal. Si algunas de ellas fallan o se ven disminuidas, puede aparecer la dislalia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com