ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DISLEXIA


Enviado por   •  14 de Abril de 2014  •  Tesinas  •  3.811 Palabras (16 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 16

1. INTRODUCCION

Dislexia es un Trastorno de Aprendizaje especifico que es de origen neurológico. Esta caracterizado por dificultades en la precisión y/o fluidez en el

reconocimiento de palabras y por falta de habilidad en el deletreo y en la decodificación. Estas dificultades son el resultado de déficit en el componente fonológico del lenguaje y son generalmente inesperadas en relación con otras habilidades cognitivas y habiendo recibido instrucciones efectivas del docente. Consecuencias secundarias pueden incluir problemas en la comprensión lectora, y reducen la experiencia del niño con la lectura, hecho que puede impedir el incremento del vocabulario y el desarrollo de las redes semánticas que son el sustento del conocimiento.

Los estudios muestran que los niños con dislexia procesan la información utilizando un área diferente en el cerebro de la que emplean quienes no tienen dislexia.

A su vez conocemos a la dislexia como una falta de habilidad del lenguaje, que se refleja en el aprendizaje de la lectura y escritura. Inicialmente se observa dificultad para reconocer los sonidos que integran la palabra. Es así que desde los 5 años pueden advertirse problemas para identificar palabras que comienzan con un mismo sonido (por ejemplo: auto, avión, ambulancia), o buscar entre aquellas palabras que conoce, cuáles tienen un mismo final (por ejemplo: camión, canción).

Estas son algunas de las características que permiten reconocer que el niño no se encuentra aún en condiciones de iniciar el aprendizaje de la lectura y la escritura.

Muchas veces se confunde a estos chicos con una falta de inteligencia y se les considera tontos o perezosos.

¿Sabe usted que si se realiza la atención temprana y adecuada de estas dificultades, se les permite a estos niños realizar sus aprendizajes evitando lastimar su auto-estima?

2. ANTECEDENTES DISLEXIA

La palabra Dislexia proviene de dis (dificultad, anomalía) y de la raíz griega lexía que significa habla o dicción.

El significado técnico es distante del que habitualmente conocemos en ámbitos académicos y educativos. Técnicamente hablando, la dislexia define una incongruencia entre el nivel de aprendizaje de una persona y su capacidad de rendimiento, sin que se evidencien trastornos físicos o motores que la expliquen.

• "Un trastorno que se manifiesta por la dificultad para el aprendizaje de la lectura a pesar de una educación convencional, una adecuada inteligencia y oportunidades socioculturales, es el problema para aprender a leer que presentan niños cuyo coeficiente intelectual es normal y no aparecen otros problemas físicos o psicológicos que puedan explicar las dichas dificultades.

• “Es una grave dificultad con la forma escrita del lenguaje, que es independiente de cualquier causa intelectual, cultural y emocional”. Se caracteriza porque las adquisiciones del individuo en el ámbito de la lectura, la escritura y el deletreo, están muy por debajo del nivel esperado en función de su inteligencia y de su edad cronológica. Es un problema de índole cognitivo, que afecta a aquellas habilidades lingüísticas asociadas con la modalidad escrita, el paso de la codificación visual a la verbal, la memoria a corto plazo, la percepción de orden y la secuenciación.

3. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

¿Qué es la dislexia?

La dislexia es un problema de percepción y trastorno caracterizado por una dificultad para la comprensión de textos escritos, así como para distinguir o memorizar letras o grupos de letras, entre otros problemas. Su presencia suele detectarse entre los ocho y los 13 años de edad, y se origina cuando el hemisferio cerebral responsable de procesar la información visual actúa a menor velocidad que el hemisferio encargado de los procesos del lenguaje.

En ocasiones se engloba también en este concepto a otro trastorno que va íntimamente asociado a la dislexia, la digrafía o dificultad de escritura. Esta afección hace que, en general, resulte muy difícil llevar a cabo un aprendizaje normal, y puede ser más o menos incapacitante en función de qué tipo de síntomas predominen en cada individuo.

Los síntomas que manifiestan los pacientes con dislexia pueden aparecer como un conjunto o, lo que es más habitual, de forma aislada. Podría decirse que estos síntomas tienen dos orígenes; por un lado se encuentran los factores neurofisiológicos, debidos a una maduración más lenta del sistema nervioso y, por otro lado, existe un factor psicológico, debido a las presiones y tensiones que influirán en el progreso del trastorno.

Desafortunadamente no existe una definición exacta y precisa de la dislexia. El termino se ha utilizado a la ligera al punto de afirmar que todas “tenemos algo de dislexia. “ La dislexia se ha visto desde el punto de vista neurológico, psicológico, genético y pedagógico, sin que en ningunos de estos ámbitos se haya logrado un consenso. Cada disléxico tiene una particular forma de padecerla. Ahora bien el problema se nos complica aún más no solo por el padecimiento en sí, si no lo que arrastra consigo. Los niños que la presentan a menudo ven afectadamente su autoestima y la confianza en sí mismos, la desmotivación que genera en ellos el fracaso en las tareas escolares, puede generar aislamiento, o una gran inquietud que provoca dispersión en aula.

De acuerdo a varios estudios y los informes de la O.E.A. citados por Bima (1989) el desarrollo de un niño en el primer año escolar determina fuerte mente su conducta en los demás años.

4. MARCO TEORICO

La historia del término dislexia es larga: ya en 1877 Kussmaul menciona la palabra al referirse a los pacientes que presentaban dificultades en la recepción del lenguaje, a pesar de que sus órganos de la vista y el oído estaban intactos.

En esa época se denominaba el problema con los términos “ceguera verbal” y “sordera auditiva”. Uno de los trabajos más importantes sobre el tema es un artículo publicado por Morgan, en el Britsh Medical Journal; y el investigador De ahí, quien presenta diversos casos de la llamada “ceguera verbal” y los relaciona con factores de origen neurológico.

En 1917 Hinshelwood oftalmólogo ingles “describió con detalle las distorsiones perceptivas incapaces de reconocer palabras escritas y publico una importante monografía. titulada Congenital wordblindness,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.5 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com