ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIVISION DE ASUNTOS SOCIALES Y PARTICIPACIÒN CIUDADANA LA FUERZA ARMADANACIONAL BOLIVARIANA


Enviado por   •  16 de Mayo de 2018  •  Documentos de Investigación  •  4.769 Palabras (20 Páginas)  •  104 Visitas

Página 1 de 20

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA[pic 1]

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE

LA FUERZA ARMADANACIONAL BOLIVARIANA

DIVISION DE ASUNTOS SOCIALES Y PARTICIPACIÒN CIUDADANA

COORDINACIÓN DE EXTENSIÓN

DIVISIÓN DE SERVICIO SOCIAL COMUNITARIO

NÚCLEO ANZOÁTEGUI SEDE SAN TOMÉ

ORIENTACIÓN SOBRE EL BULLYING

A LA COMUNIDAD

DEL SECTOR LA VICTORIA II, MUNICIPIO SAN JOSÉ DE GUANIPA

EL TIGRITO, ESTADO ANZOÁTEGUI

El Bullying ha sido motivo de estudio a través de los años, este no posee una fecha específica de inicio, también se le conoce como maltrato, el cual puede darse tanto físicamente como psicológicamente, no obstante ambos son causantes de trastornos en la personalidad del afectado (niños (as), adolescentes o personas adultas). El propósito del presente proyecto es orientar a la Comunidad La Victoria II del Municipio en San José de Guanipa, Estado Anzoátegui, elaborando un diagnostico general para observar los conocimientos previos que posee la Comunidad sobre el Bullying, para así concientizar a la población del Sector para que sepan cómo actuar ante este fenómeno, basándose directamente e indirectamente, en las distintas leyes vigentes en la entidad entre esas leyes tenemos La Constitución Bolivariana De La Republica, LOPNA, Ejercicio Docente y el Plan De la Patria actualizado.

Palabras Claves:

Bullying                                                          Personalidad                        Fenómeno

Maltrato                                        Orientar                        Indirectamente

Físicamente                                        Diagnostico                        Directamente

Psicológicamente                                Comunidad                        Leyes

Trastornos                                         Concientizar

INDICE

PAG.

Planteamiento del Problema……………………………………………………………(5)

Justificación (Bases legales)…………………………………………………………….(8)

Objetivo General y Específico………………………………………………………….(13)

Metas……………………………………………………………………………………(14)

Cobertura Geográfica y Poblacional……………………………………………………(15)

Recursos………………………………………………………………………………...(16)

Tiempo…………………………………………………………………………………..(17)

Actividades y tareas……………………………………………………………………..(18)

Descripción de las Tarea Ejecuta………………………………………………….........(22)

Población Beneficiada…………………………………………………………………..(25)

Impacto Generado a la Comunidad……………………………………………………..(26)

Aportes del Proyecto…………………………………………………………………….(27)

Recomendaciones………………………………………………………………….…….(28)

Bibliografía………………………………………………………………………………(29)

Anexos…………………………………………………………………………………...(30)

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

A través de los tiempos el Bullying ha sido motivo de estudio por el incremento de maltratos tanto en las escuelas, en las comunidades y en el entorno familiar, ya que este comportamiento es tan antiguo como el hombre mismo. La agresión como respuesta y la necesidad de marcar el control sobre un territorio ha sido algo que caracteriza al ser humano como raza, y que de algún modo ha ido evolucionando, aun cuando la violencia no sea la forma más adecuada para defenderse.

El Bullying como tal no posee una fecha de inicio, debido a que es una situación que se ha venido dando a través de los tiempos, mas sin embargo no se le había dado la importancia que este término se merece. El Bullying o maltrato se inicia desde el entorno donde la persona se desarrolle, esto no quiere decir que este comienza por los golpes, el Bullying puede ser verbal o psicológico.

Una de las personas que más investigaciones y estudios ha realizado para cambiar el Bullying es el profesor Noruego Dan Olweus, quien abordó el caso de tres suicidios de alumnos en el norte de Noruega, ocurridos en 1982. Ciertamente el acoso escolar puede desembocar en una depresión que, a su vez, tenga como sendero contemplar el suicidio como medio fácil de salida.

Casos tan extraordinarios como los sucedidos en Noruega están ocurriendo con mayor frecuencia en todo el mundo. El Diario El Nacional de Colombia dio a conocer el caso de un niño colombiano que por causa del constante acoso de sus compañeros, decidió suicidarse cuando apenas tenía ocho años de edad. Cabe mencionar que casos similares, ocurren en el país.

Pero esto no es todo, la segunda causa de muerte en México entre los jóvenes de 5 A 29 años, después de los accidente automovilísticos, es el suicidio. Esto ha venido ocurriendo en los últimos cinco años, y se estima que las cifras sigan en aumento, por lo que se cree que puede llegar a ser la primera causa de descensos precoces si no se toman las medidas necesarias para solventar los problemas que aquejan a la juventud, dentro de los cuales el acoso es uno de los 4 más populares.[pic 2]

Con más frecuencia se observa el fenómeno del Bullying o acoso en el ámbito social. El Bullying son acciones que pueden ser vistas como bromas de mal gusto que generan malestar emocional en los acosados. Este tipo de interacción puede verse en el colegio, universidad, hogar, trabajo, etc.

El psicólogo Luis Madrid afirmó que la violencia en la sociedad venezolana ha aumentado en los últimos años, específicamente en el ámbito familiar, social y en las relaciones de pareja.

Aseguro, que también que se ha registrado un aumento de los casos de "Bullying" escolar, acoso laboral, vecinal e individual. "Ahora hay violencia por violencia", destacó Madrid quien recomendó reconocer al otro para no juzgarlo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.3 Kb)   pdf (262.2 Kb)   docx (72.1 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com