ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PARTICIPACION CIUDADANA EN EL ENTORNO ECONOMICO, POLITICO Y SOCIAL


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2021  •  Apuntes  •  421 Palabras (2 Páginas)  •  555 Visitas

Página 1 de 2

PARTICI`PACION CIUDADANA EN EL ENTORNO ECONOMICO, POLITICO Y SOCIAL[pic 1]

La participación ciudadana es una de las formas de representación social mas importantes, ya que permiten que cualquier ciudadano se involucre en aspectos de carácter político, social y económico de la gestión pública.

Es una manera de intervención social que implica un compromiso donde procuren el bien comunitario.

La participación ciudadana es una manera de consolidar un régimen democrático donde el propósito es que debido al voto y a la participación ciudadana se dé solución a problemas de interés social y no se limite solo a procesos electorales si no también una forma de participar, controlar y moderar el poder otorgado a los representantes políticos. Esto para que todos los ciudadanos se sientan participes del ambiente donde se encuentran y se vulva una sociedad democrática.

Las instancias que establezcan para facilitar la interacción entre el ciudadano y el gobierno en el plano local deberían de conducir a una participación virtuosa.

La participación colectiva esta orientada por un conjunto de ideas con el objetivo de promover los procesos de democratización.

La escalera de la participación consiste en una escalera imaginaria la cual tiene ocho peldaños que fue dividida en ocho áreas principales: la no participación que contiene dos peldaños (terapia y manipulación); esto funciona ya que no se permite que la gente no participe en nada y solo los poderosos los eduquen. Después tenemos la segunda área de escalones el plano de participación simbólica este abarca tres peldaños (apaciguamiento, consulta e información); en esta área se permite a la ciudadanía tener voz, escuchar y ser escuchada, pero estas carecen de poder para asegurarse que sus ideas se tomen en cuenta, estos puedes ser ejemplos como votos vecinales, audiciones publicas etc. Y en el área más alta de los escalones se consideran 3 peldaños (control ciudadano, poder delegado, co-participación); es esta sección la ciudadanía participa en la toma de decisiones, mediante mecanismos de negociación y acuerdo, los ciudadanos participan y están dispuestos a ejercer control, así mismo que cuentan con la capacidad de llevar a cabo programas y encargarse de ellos de una forma total.

Cabe destacar que no todo lo mencionado es completamente cierto esto son solo para agrupar y brindar un panorama completo de cómo se maneja.

Concluimos diciendo que la participación ciudadana es una forma de democratización social, donde la sociedad de involucra en diferentes aspectos, en esto se categorizado en tres áreas donde se considera que tan importante es la participación de la gente en diferentes formas del poder.

3IM23-Silva García Zelzin Viridiana-equipo 10

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (196.3 Kb)   docx (165.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com