ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DOSSIER LIDERAZGO


Enviado por   •  25 de Febrero de 2019  •  Ensayos  •  743 Palabras (3 Páginas)  •  106 Visitas

Página 1 de 3


[pic 1][pic 2]

Liderazgo se puede definir como las habilidades que tiene una persona para influenciar a otras para lograr un equipo de trabajo óptimo para cumplir objetivos. Un líder se define como la persona que ejerce la mayor influencia en un grupo de personas, el líder siempre tiene que estar creciendo, formándose y perfeccionándose para ser capaz de resolver problemas y realizar un trabajo en equipo sin conflictos.

El líder debe ser honesto, comunicativo, creativo, debe ser capaz de tomar decisiones y actuar bajo presión, también debe ser un buen negociante y formar estrategias fácilmente. Para que una persona pueda ser considerada líder debe cumplir algunas de estas exigencias, ya que sería un poco complicado que la persona cumpla con todas.

El liderazgo debe ser eficaz de manera integral, y por la influencia y repercusión que tiene sobre las personas debe ser portador de una ética social que permita la transparencia y la honestidad en todas las actuaciones y decisiones.

Según la revista Forbes, actualmente hay cuatro tipos de liderazgo que son reconocidos por la sociedad.

El liderazgo como posición. 

Es la más común. Es cuando alguien asume un puesto jerárquico y automáticamente asume el puesto de líder. Ejemplos de este puede ser el maestro en una clase, el director de una empresa, el jefe de la familia, el director de una empresa o el presidente del país.

Liderazgo como actitud.

Es la persona que es conocida por ser carismática y empática. Su carácter hace que los demás lo sigan por naturaleza porque creen en él/ella. Este líder dirige desde abajo, no requiere ninguna posición especial, simplemente va a guiar a los demás por su forma se ser.

Liderazgo como don.

Es desde la perspectiva de “quien lo tiene, lo tiene y quien no, no”. Este tipo de liderazgo es de los menos empoderadores ya que si no lo tienes no puedes hacer nada.

Liderazgo como un juego de rol. 

Este tipo es en el que el líder, es el líder dependiendo de sus habilidades y actitudes. Simplemente está en la posición por cualquier motivo pero solo por un tiempo determinado. Es decir, el líder se va rotando para que todos puedan aprender de la otra persona y aprovechar las distintas habilidades de cada una.

Teoría del liderazgo situacional

La teoría del liderazgo situacional fue elaborada por Paul Hersey y Kenneth Blanchard, esta teoría se basa en dos variantes que abarcan una situación determinada en función de la madurez de las personas.

Las dos variables son las siguientes:

  • Conducta (comportamiento) de tarea.

En esta, el líder orienta a las personas que tarea debe realizar cada quien, mencionando como donde y cuando debe realizarse. Es una comunicación unilateral.

  • Conducta (comportamiento) de relaciones.

En esta, el líder apoya a las personas para la realización de las tareas. Creando una comunicación bilateral.

Cuando se menciona que esta determinado por la madurez, no se refieren a la edad; sino a la disposición de la persona para asumir las responsabilidades, habilidades, experiencias, capacidades, entre otros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (80.6 Kb)   docx (316.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com