ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DROGODEPENDENCIAS. LA HISTORIA DE LAS DROGODEPENDENCIAS


Enviado por   •  8 de Enero de 2016  •  Resúmenes  •  7.450 Palabras (30 Páginas)  •  390 Visitas

Página 1 de 30

DROGODEPENDENCIAS

INTRODUCCIÓN

El término “trastorno por consumo de sustancias psicoactivas” se aplica a todas aquellas sustancias que introducidas en el organismo afectan o alteran el estado de ánimo y la conducta, acarrean trastornos incapacitantes para el consumidor en la esfera personal, laboral, social, física y familiar, y padece síntomas y estados característicos como intoxicación, tolerancia, dependencia y síndrome de abstinencia.

Entendemos por droga, toda sustancia que, inducida en el organismo vivo, puede modificar una o más funciones de éste. Y por droga de abuso, cualquier sustancia, tomada a través de cualquier vía de administración, que altera el humor, el nivel de percepción o el funcionamiento cerebral.

Las consideraciones de la droga desde la presunta responsabilidad del sujeto toxicómano son:

-Un “vicio”, producto de la debilidad de espíritu y susceptible de ser corregido.

-Una “conducta antisocial” que debe ser castigada y controlada.

-Un “estilo de vida” patológico.

-Un “proceso destructivo” de tipo reactivo ante los factores estresantes.

-Un “trastorno de la personalidad”.

-Una “enfermedad exógena” producida por la droga sobre estructuras y funciones cerebrales.

-Una “enfermedad endógena” resultante de una patología de origen genético o adquirida en el curso del desarrollo.

LA HISTORIA DE LAS DROGODEPENDENCIAS

Ejemplos de consumo de sustancias psicoactivas están presentes en todas las culturas, y toda cultura tiene una droga para alterar los estados de conciencia y superarse como humanos o afrontar los problemas cotidianos.

Dentro de las distintas drogas existentes hay varios grupos: el cannabis, los opiáceos y la cocaína, como los más importantes, junto a otros como el LSD-25, los inhalantes y las nuevas drogas de diseño. Hay que incluir distintas sustancias psicoactivas legales en forma de medicamentos y las drogas legales como el tabaco, el café y el alcohol.

La cannabis es una planta de la que se pueden fumar sus hojas (marihuana- “grifa” “maría” “hierba) o fumar su resina (hachís- “chocolate” “mierda” “costo” “goma”). El hachís es más potente que las hojas de marihuana y se elabora por agitación, presión o raspadura de las hojas y flores de la planta. Existen otras plantas que aun conteniendo cannabinoles, son muy bajos con respecto a la cannabis sativa. Es la droga ilegal más consumida. En las culturas islámicas está muy arraigado su consumo.

Los opiáceos son los derivados del opio.

Un derivado del opio, la morfina, es el principal alcaloide del opio y tiene excelentes cualidades para aliviar el dolor y, en la actualidad, es una terapéutica habitual en cánceres terminales. Es el mejor analgésico natural que se conoce. El control actual de la morfina hace que no sea una droga de abuso importante.

La heroína (un derivado del opio) se comercializó durante 10 años. Se decía que era una sustancia cuyas propiedades no producían hábito, fácil de usar y, curiosamente, era la única que tenía la capacidad de curar con rapidez a los morfinómanos. Además era eficaz para el tratamiento de la dos y la disnea en asmáticos y tuberculosos.

Otro opiáceo, la metadona, se utiliza como sustitutivo de la heroína en muchos programas de tratamiento.

Otra droga importante es la coca, que se puede tomar en forma de hojas de coca masticadas a nivel tradicional, y en su estado manufacturado su alcaloide, la cocaína o el subproducto, el crack. Entre sus propiedades se encuentra impedir la aparición del cansancio, eliminar la sensación de hambre y perder la sensación de frio, actuar como anestésico…

El crack es un derivado de la coca; es pasta de coca amalgamada con bicarbonato sódico. En cambio la cocaína propiamente dicha es el clorhidrato de cocaína, el cual existe un proceso químico más complejo y caro. El crack resulta más barato, pero sus consecuencias en la salud son graves, rápidas y mortales en muchos casos. Se toma fumando.

El LSD-25 es un alucinógeno descubierto en 1938. Tuvo mucha importancia en el movimiento psicodélico en EEUU en la década de los 50 y 60. Fue prohibido a mediados de los 60.

Los inhalantes o sustancias volátiles se caracterizan por contener productos químicos como acetona, alcohol butílico, tolueno o bencina. Es, como el crack, otra droga de los pobres.

En la actualidad destacan las nuevas drogas de diseño; son metanfetaminas y derivados de las mismas. Para su fabricación se parte de las anfetaminas para producir metanfetaminas y a partir de ahí conseguir distintas sustancias. Se pueden obtener fácilmente en el laboratorio. Entre ellas la más conocida es el éxtasis o el MDMA, o droga del amor, que estuvo comercializada en EEUU hasta 1985.

El tabaco es un producto que inicialmente se usaba por motivos religiosos y de placer. Se extrae de la planta Nicotiana tabacum, fumándose habitualmente en forma de cigarrillos, en menor grado en cigarros puros y pipa. También se puede tomar en forma de polvo esnifado, mascado, etc. Su nivel de dependencia que produce es muy elevado. El gran problema que acarrea es la alta mortalidad que produce, debido fundamentalmente a los alquitranes que van en la hoja de tabaco y otros compuestos que se producen en la combustión del papel que envuelve al tabaco.

En pequeñas dosis la nicotina es estimulante del SNC; mientras que dosis altas actúan como bloqueador de la transmisión ganglionar.

La cafeína son estimulantes menores que quitan el sueño, aumentan el estado de alerta y tiene discretos efectos sobre la presión arterial. Sestas sustancias se agrupan bajo el nombre de xantinas. Un consumo elevado (más de 2-3 tazas al día) puede producir intoxicaciones, síndrome de abstinencia y confundirse sus efectos con otros trastornos.

EPIDEMIOLOGÍA

En España las sustancias psicoactivas más consumidas son el alcohol (76.6%) y el tabaco (47.8%). Entre las drogas de comercio ilegal la más extendida es el cannabis (11.3%) y sus derivados, seguida de la cocaína (2.7%) y el éxtasis (1.4%). Mención aparte tienen los hipnosedantes sin receta médica cuya prevalencia es de un 3.1%.

Las conclusiones más destacadas que se pueden extraer del último informe del Observatorio Español sobre Drogas serían las siguientes:

-En cuanto al tabaco, un 35.1% de la población española entre 15 y 64 años fuman diariamente. Parece que en los últimos años, se ha roto la tendencia descendente y el consumo ha vuelto a aumentar.

-Con respecto al alcohol es la droga legal más consumida en España. Su consumo está más extendido durante los fines de semana. Sobre todo en la población menor a 34

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (49 Kb)   pdf (229 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com