ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿De dónde viene la inteligencia? ¿la inteligencia se puede moldear?


Enviado por   •  25 de Octubre de 2018  •  Ensayos  •  478 Palabras (2 Páginas)  •  123 Visitas

Página 1 de 2

¿De dónde viene la inteligencia?

Comienzo realizando mi investigación cavando en un tema que ha rondado por mi cabeza durante un tiempo, para mi la inteligencia es innata y uno puede fortalecerla mas no crearla. Es en base a este que es mi punto de vista que comienzo mi búsqueda de información y caigo en mi primera fuente de información la cual lleva como titulo el mismo que he decidido utilizar para mi trabajo. Los responsables de este artículo argumentan el echo de como se creía que la inteligencia era innata, ósea que uno nace con cierto nivel de CI (coeficiente intelectual), pero gracias a investigadores que, tratando de comprobar este echo no llegaron a mas que caer en cuenta de que esto de la inteligencia no es tan fácil, tan fácil como que se transmita por los genes, lo que la convertiría en algo hereditario, o tan fácil como que el cromosoma X sea el responsable de transmitirla. Basándonos en la investigación realizada por Christopher Chabris y David Laibson quienes encabezaron una investigación donde se estudiaron de cerca los genes que se creía proporcionaban la inteligencia innata solo para descubrir que estos poco o nada tienen que ver realmente con el CI, podemos concluir que la inteligencia no viene desde el nacimiento.

Es así como llegamos a la siguiente cuestión, ¿la inteligencia se puede moldear?, al parecer si. Revisando varios artículos y comentarios al respecto, la mayoría llega a la misma conclusión. Esta teoría se basa en que los niños solo necesitan los estímulos necesarios para poder llegar a ser intelectuales en alguna área. Se habla del estimulo y su efecto en el desarrollo de un joven, y se recomienda la estimulación positiva para que este individuo se vea motivado en mejorar y creer realmente que este es una persona “inteligente”, pero claro por otra parte existe la sobreestimulación, que fuera de ser algo simplemente malo, puede resultar significativamente perjudicial en el aprovechamiento de un joven, pues este al recibir variedades de elogios por pequeños logros o después de hacerlo sentir sobresaliente este de verdad crea que es especial simplemente perderá la motivación. Un joven sin motivación por la mejora constante se estanca y su potencial intelectual se ve obstruido por su ciega fe de creer que no necesita esforzarse porque simplemente él es innatamente inteligente.

Durante mi búsqueda de información me encuentro la interesante teoría de Howard Garner, la cual ya había indagado previamente. En mis anteriores búsquedas de este personaje mi objetivo principal era plenamente informativo, pero me parece de nuevo interesante como Garner desaprueba el concepto de inteligencia como un solo elemento, y lo divide en derivaciones de este. Tal vez Garner no dice que la inteligencia es innata explícitamente, pero este argumenta que somos innatamente mejores desempeñando algunas tareas que otras, y que estas al ser estimuladas nos convierten en seres inteligentes tarde o temprano.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (50 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com