ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿DE DONDE VIENE LA PALABRA ETICA? Estudio relativo a la costumbre y/o hábitos


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2018  •  Apuntes  •  1.107 Palabras (5 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 5

¿DE DONDE VIENE LA PALABRA ETICA? Estudio relativo a la costumbre y/o hábitos

  1. ARISTOTELES: ética aristoteteles

CONTEXTO:  discípulo de platón y platón discípulo de Sócrates, con Sócrates comienza la ética.

ARISTOTELES AFIRMA QUE: (1) Que la virtud ética no es algo dado, las personas no nacen buenas, si no que las personas se hacen buenas a lo largo de su vida. Aristóteles no entrega en este texto una guía para ser buenos y construir las virtudes, el crea la ética nicomaquena, se la dedica a su hijo. (2) MODERACION: a partir de acá empezamos a entender como crear un buen habito, es decir, nuestro habito debe ser moderado. ¿Qué es la moderación? (3) PERSONA MODERADA V/S PERSONA INTERPELANTE; personas moderadas actúan con moderación y este tipo de actuar le produce placer, su racionalidad y moderación son coherentes, actuar bien le es cómodo, dado que actúan en el punto medio. Persona interpelante, actúa por placeres personales en contra de la moderación, es decir, actúan en alguno de los dos extremos (sienten carencia de lo que desean)

PUNTO MEDIO TEORIA: es por esta teoría que uno logra alcanzar la moderación. ejemplo de la batalla: 1- actuar cobarde; 2- ir y salir con todo e ir a la muerte, 3- punto medio ser coherente y ser valiente. Vivir justamente mediante la virtud

Para Aristóteles vivir bien significa vivir mediante la virtud. Personas moderadas son virtuosas naturalmente

(4) Entender porque estamos creando estas virtudes y nuestras acciones, ser consciente de la moderación, llevar a la racionalización. La persona moderada debe saber la diferencia entre virtud v/S placer; placer = vicio / virtud = algo más abstracto; es por eso Aristóteles logra racionalizar las virtudes para lograr compartirla con el resto. (5) La virtud es voluntaria, por lo tanto, es justificable, el placer nos llama, nos tienta, son involuntarios. El trabajo de la virtud es hacer que las virtudes nos retengan antes los placeres. La virtud para la persona moderada si produce placer, pero la virtud NO es un placer (8) Excesos presentados en las conductas provienen de las virtudes, es decir, las virtudes originan los vicios. EJ: la temeridad puede asemejarse a la valentía, pero por la única razón que nace de ella finalmente.

LIBRO 3:

  • Retomamos las virtudes y vicios, hay cosas en las cuales no podemos decidir, por ejemplos las leyes naturales, nacer, morir, etc… Sin embargo, si hay cosas en las cuales, si podemos decidir y si tenemos poder, y es sobre la decisión de nuestra naturaleza, sobre lo que nosotros producimos y realizamos

(3) Sobre las cosas que, si controlamos, no tenemos el poder del fin de nuestras acciones, nosotras ideamos nuestro plan, tenemos poder sobre los medios para llegar al fin. FIN = es un hecho, es lo que finalmente pasa.

Para Aristóteles lo importantes es que el medio sea virtuoso DELIBERACION: logra identificar los polos de la moderación y por lo tanto es la base de la elección que tomaremos finalmente, la acción. DELIBERACION = RAZONAMIENTO, ACCION = HECHO.

TEXTO DE LA “CORTINA”: Frankeinstein: ser humano es un ser social , por lo tanto necesita estar con alguien.

ARISTOTELES: POLITICA= el ser humano es por naturaleza un ser social, este texto no explica porque necesitamos ética, porque necesitamos convivir con el resto de las personas. Necesitamos a la sociedad para estar nosotros bien. PAG 217 “el presunto hombre exige a su creador una compañera…” la necesidad de ser sociales, es una necesidad del bien propio. La vida es un quehacer, la comunicación es inevitable en las personas, la necesidad no solo de constituirme a mi con mis acciones si no que constituirme a partir de otros, a partir de la diferencia y crecer humanamente desde el otro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (39.3 Kb)   docx (13.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com