ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Debate Adopcion Homosexual


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2012  •  1.059 Palabras (5 Páginas)  •  652 Visitas

Página 1 de 5

SALUDO E INTRODUCCION AL TEMA

Muy Buenos dias damas y caballeros, me presento Mi nombre es Maria Eugenia De la Fuente, me titule con honores en la carrera de derecho y ciencias juridicas en la Universidad de Chile para posteriormente realizar un magister en derecho publico y litigacion constitucional en la Universidad de Oxford, Inglaterra.

Actualmente me desempeño como jueza en la corte suprema de justicia chilena, a su vez, tambien soy parte del programa interamericano de facilitadores judiciales en la Organizacion de Estados Americanos, y ademas soy la abogada titular del Complejo educacional de la asociacion por el niño quemado COANIQUEM.

El dia de hoy, se presenciara un debate en torno a una tematica que cada vez es mas recurrente y menos lejana en nuestro pais.una tematica que en muchas naciones del mundo es causante de polemicas y disturbios, hago referencia al tema a debatir hoy: la adopcion homosexual.

Se define adopcion homosexual al actojuridico mediante el cual se espera formar un vinculo de parentesco entre dos personas del mismo sexo con un menor que no posea una familia que se haga cargo de el.

En el debate a presenciar hoy se discutiran los puntos a favor y en contra que tiene este tema, tanto como para el menor, como para los padres de este y les hago saber que este debate será transmitido vía online a universidades twitcam de la conocida red social twitter, donde invitamos a comentar y responder la encuesta

PRESENTACIÓN PERSONAJES

Antes de iniciar la discusión, presentare a los invitados que se encuentran a favor del tema anteriormente expuesto:

1. Nuestra primera invitada tiene 37 años, es una activista chilena presidenta del movimiento de integracion y liberacion homosexual, MOVILH, paralelo a eso se encuentra trabajando como coordinadora en chile de la red de minorias sexuales del mercosur y de la federacion chilena de la diversidad sexual, invito a pasar a la señora Alejandra Eyzaguirre Letelier.

2 presentar a vera ANGELA ARISMENDI MUÑOZ.

3.El TERCER invitado del dia de hoy es un estilista de 30 años, el pertenece a la tendencia homosexual y esta a favor de la adopcion de menores por parte de personas de su condicion, adelante porfavor señor Miguel Lavalle Garcia.

Continuando con la presentación, daré a conocer los expositores del grupo opositor:

1. Nuestro siguiente invitado tiene 57 años,realizo sus estudios teologicos en el seminario bautista y ejerce como sacerdote en la iglesia divina providencia, adelante por favor el señor Domingo Retamal Norambuena.

2. nuestra segunda invitada del grupo opositor tiene 35 años, es Licenciada en Psicología de la universidad de chile, obteniendo numerosos post grados en psicologia infantil, actualmente se desempeña como psicologa en el SENAME y a su vez realiza estudios sobre la adopcion a nivel nacional, invitamos a pasar a la señora Viviana Flandes castillo.

A continuación, para finalizar la presentacion del grupo de debatientes del dia de hoyinvitamos a pasar a un joven de tan solo 18 años, que participara de este debate ya que en su infancia fue adoptado por una pareja perteneciente a la tendencia homosexual, adelante porfavor el señor Francisco Rodriguez Martin.

3. nuestra última invitada tiene 35 años, es Licenciada en Psicología de la universidad de chile, obteniendo numerosos post grados en psicologia infantil, actualmente se desempeña como psicologa en el SENAME y a su vez realiza estudios sobre la adopcion a nivel nacional, invitamos a pasar a la señora Viviana Flandes castillo.

ESTABLECIMIENTO DE NORMAS

Para que el debate se desarrolle de forma adecuada en el transcurso de estee, estableceré las normas a seguir y respetar

* escuchar a la otra persona antes de responder.

* ser breve y concreto al hablar

* tolerar las diferencias del resto de los participantes

* no burlarse de las intervenciones del resto de los participantes de este debate

* evitar gritos con el fin de hacer callar a las otras personas

* escuchar atentamente al interlocutor para asi poder formular una respuesta coherente y clara

* adecuar el vocabulario que se posee y a la vez ampliarlo para conseguir una respuesta mas precisa y coherente

* evitar palabras y modismos propios del lenguaje informal, pues en la situacion comunicativa de un debate, se requiere el uso de un lenguaje formal.

* establecer conclusiones una vez que el debate haya finalizado.

* y por sobre todo respetar los tiempos establecidos.

PRESENTACION DE ARGUMENTOS POR EQUIPO

PIRMERA PARTE

Para iniciar el debate que hoy nos convoca quisiera hacer alusion de cifras de paises extranjeros respecto al tema del cual se esta llevando a cabo la discusion, La adopción por parte de parejas del mismo sexo es legal en catorce países y en algunas jurisdicciones de otros tres; además, es legal la adopción del hijo del cónyuge en otros cinco, lo anteriormente mencionado, llevado a nuestra realidad como pais, nos hace plantearnos la siguiente pregunta: ¿Se debería legalizar la adopción homoparental en Chile?

SEGUNDA PARTE

Teniendo claro que el concepto de moral hace referencia a la suma total del conocimiento que se adquiere reflejada en los actos de una persona, hago la pregunta abiertamente, por lo cual cada uno de ustedes tiene la opcion de responderla ¿Es moralmente aceptable la adopción por parejas homosexuales?

SEÑOR LAVALLE (YARI )3min

PADRE RETAMAL (NATI )

SEÑORA EYZAGUIRRE(HELLEN )

SEÑOR RODRIGUEZ(NEED )

DOCTORA FLANDEZ (PILI )

DOCTORA ARISMENDI (CAMI )

TERCERA PARTE

Continuando con el debate, quisiera poner en discusion nuevamente una pregunta abierta ¿La tendencia sexual del menor puede ser adquirida o ha de ser heredada genéticamente?

DOCTORA FLANDES (PILI)

DOCTORA ARISMENDI (CAMI)

DOCTORA FLANDES (PILI)

SEÑOR LAVALLE (YARI)

SEÑOR RODRIGUEZ (NEED)

SEÑORA EYZAGUIRRE (HELLEN)

CUARTA PARTE

Retomando el debate. Estudios cientificos han comprobado que el ser humano y sus comportamientos no dependen solo del ambiente en el que se desarrolla, sino que hay factores biologicos que alteran lo anteriormente mencionado, la tercera pregunta va enfocada hacia la señora Señora Arismendi, ¿considera usted que existe alguna probabilidad de que menores criados únicamente con uno de sus progenitores, siendo éste de carácter fuerte y decisivo, el menor resulte ser homosexual?

CAMI

PILI

CAMI

YO

PILI

ULTIMA PARTE

Y para concluir este debate quisiera conocer mas a fondo las impresiones de alguien que ha comprobado de forma empirica y en una forma cultural bastante diferente a la nuestra, lo anteriormente mencionado, la ultima pregunta va dirigida a usted Señor Rodríguez, de a cuerdo a su cultura y costumbres ¿Qué opina de la adopción homoparental?

Tiene como maximo 3 minutos para contestar.

NEED

CAMI

HELLEN

PILI

YARI

NATY

YO

en contra con un 38.7% en contra versus un 27.4% a favor, 33.9% no sabe sobre el tema

...

Descargar como  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt