ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Debe Enseñarse El Psicoanálisis En Las Universidad?


Enviado por   •  10 de Febrero de 2013  •  741 Palabras (3 Páginas)  •  747 Visitas

Página 1 de 3

Freud. S (1919(1928)) ¿Debe enseñarse el psicoanálisis en las universidad? En Obras Completas, Vol. XVII, Buenos Aires, 1992. (165-171)

En el volumen 17 de las obras completas de Sigmund Freud, el autor expone un tema que se preocupa por el ámbito educativo. Freud se cuestiona acerca de la importancia de transmitir el psicoanálisis en la universidad y esto que implicaciones trae para los estudiantes como para los psicoanalistas. “¿Debe enseñarse el psicoanálisis en las universidades?” fue escrito en 1918 y publicado por primera vez en el siguiente año.

El tema de la enseñanza en la universidad parte de dos puntos de vista, por un lado el análisis mismo, donde debería estar presente el psicoanálisis en la universidad por la parte moral pero ha sido excluida por los mismos psicoanalistas por que pueden adquirir el conocimiento teórico a través de libros, bibliografías, congresos, asociaciones y con experiencias de sus compañeros. Pero en cuanto a la experiencia práctica además de poder hacerlo a través de su propio análisis también lo puede adquirir por medio de ayuda de colegas profesionales.

El segundo punto de vista que tiene Freud es el de la universidad, saber si cada una de las instituciones educativas superiores está dispuesta a incluir en su programa de estudio el psicoanálisis y ver la importancia que esto tendría tanto para los médicos como para los hombres de las ciencias. El autor expone tres elementos importantes del psicoanálisis para la formación de los estudiantes y los médicos, pues Freud creía que la formación del médico estaba limitada solo a la ciencias básicas como la química, anatomía y física dejando a un lado el valor y la importancia de los factores psíquicos presentes en las enfermedades y procedimientos. Problemas que se manifestarán en un futuro a la hora de atender adecuadamente al paciente pues se deja pasar por alto los problemas principales y de mayor importancia en la vida de un humano.

Buscando una solución para que los médicos no usaran métodos tan científicos olvidando la esencia del hombre, se crearon cátedras de psicología medica pero se cometió un error, esta enseñanza tenía un enfoque como el autor llama experimental y escolástica; no cumplía con las expectativas de los estudiantes ni de los programas. El psicoanálisis y la universidad, se ajustan; como Freud concluye el psicoanálisis es el sistema más efectivo para transmitir un conocimiento puro de lo que es la psicología.

El psicoanálisis es parte fundamental de toda psicoterapia así como también de tratamientos psiquiátricos. En Estados Unidos está comprobado que la introducción del psicoanálisis llena los vacios que se generan en la psiquiatría, es decir, ver los hechos observables y no los cuadros clínicos permitiendo acercarse a una o ora enfermedad mental. Sigmund Freud cree que el psicoanálisis debe

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com