ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Universidad Diego Portales debe continuar en la gratuidad


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2016  •  Informes  •  1.233 Palabras (5 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 5

 La Universidad Diego Portales debe continuar en la gratuidad 

1)Definiciones

Gratuidad: según la definición de Larousse: uso que se hace de una cosa sin tener que pagar nada por ello. 

Universidad privada: institución destinada a la enseñanza superior, que no es operada por un gobierno, por lo que solo en algunos casos puede recibir fondos de él.  Generalmente estas universidades tienen un precio más alto, ya que no reciben subvenciones de dinero procedente de los impuestos, aunque en algunos casos se ofrecen. Ejemplos: universidad de Harvard, universidad de Oxford, universidad Diego Portales.

Universidad Diego Portales: universidad privada, ocupa el 11° lugar entre las universidades chilenas según la clasificación webometrica del CSIC (consejo superior de investigaciones científicas) y es la 1° universidad privada no tradicional. 

Reforma tributaria: varios objetivos: mejorar la equidad en la recaudación del impuesto, es decir, que dos personas que ganen el mismo ingreso paguen la misma cantidad de impuesto (equidad horizontal) y que las personas que ganen más ingreso paguen proporcionalmente más impuesto que las ganan menos (equidad vertical). (Fuente: educarchile.cl)

2)Tipo de tesis: El tipo de tesis es política, ya que la tesis es la solución al problema que existe.

3)Problema: El déficit presupuestario que presenta la UDP después de adscribirse a la gratuidad

Justificación:

-Los estudiantes que reúnan los requisitos para obtener la gratuidad y se matriculen en la UDP no tendrán que solicitar créditos o financiar de su bolsillo la carrera.

-Un mayor ingreso de alumnos, concretamente fueron 3.486 los convocados por la UDP en la admisión 2016, siendo 40% alumnos beneficiados por el programa de gratuidad, completándose todos los cupos disponibles en todas sus carreras.

-Los estudiantes dependerán de sus propios méritos y no de su poder adquisitivo.

-Promueve  “La educación es un derecho de todas las personas¨.

Todo parece positivo hasta ahí. Educación gratuita y de calidad para los 5 quintiles más vulnerables. Pocos se negarían a una propuesta de esa clase, pero el problema es: a)No es tan ¨gratuita¨ , le esta costando muy caro mantener esta medida a la UDP ; b)Está perjudicando la calidad de la Universidad ; c) los 5 deciles más pobres de nuestro país ,en su mayoría , no se están viendo beneficiados .

¿Cómo resolverlo?

Nuestra propuesta es que la Universidad Diego Portales instaure un sistema en el cual se requiera tanto del esfuerzo de los contribuyentes a través del Estado, como el aporte directo de privados y por sobretodo de los alumnos, esto permitirá que todos los estudiantes costeen el arancel real dependiendo de cada carrera. No es erróneo pensar en que volveremos a un sistema de financiamiento como en el 2015 donde el 92% de los ingresos de la UDP era adquirido mediante aranceles de los alumnos y solo un 2% lo obtenía de aporte directo del estado.

Además proponemos asegurar el 5% de los cupos a estudiantes de escasos recursos , concretamente a los alumnos de los 5 deciles más vulnerables de nuestro país ,estos ingresaran mediante una admisión especial , dándoles una mayor oportunidad de ingreso a estudiantes que deseen estudiar y no estén en condiciones de pagar. Aumentando así la posibilidad de ingreso de estos alumnos al Programa Equidad UDP, incrementando de 61 a 174 los cupos que entrega.

Enfatizamos que nuestra solución es similar a la propuesta por la OCDE, la cual señala que: un equilibrio entre altos aranceles y un sistema de ayudas estudiantiles financiada por el estado en forma de becas y créditos contingentes al ingreso: Promueve la equidad, mejorando el acceso, haciendo más eficiente el gasto público y reconociendo los beneficios privados que tiene la educación superior.

Beneficios de esta medida:

1)En el ámbito económico: Al volver a implementar un sistema que complementa el pago del estudiantes con becas y créditos financiado por el Estado y privados, podremos asegurar que el alumno cancelará el arancel real de la carrera y no solamente el referencial como sucede actualmente con la gratuidad. Cabe destacar que esta medida hizo retroceder los ingresos de la casa de estudios .Si el déficit en 2015 disminuyó en aprox. 1000 millones , en 2016 aumentó estratosféricamente en 3000 millones, según palabra del rector de la UDP

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (89.1 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com