ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definiciones de psicologia


Enviado por   •  14 de Julio de 2021  •  Tareas  •  1.716 Palabras (7 Páginas)  •  59 Visitas

Página 1 de 7

PSICOLOGIA- CONTENIDOS ADEUDADOS 2020- PROF. DANIEL/ Alumno: Acuña, Matias.

¿Que es la psicología?

Es una profesión, una disciplina académica y una ciencia que trata el estudio y el analisis de la conducta y los procesos mentales de los individuos y de grupos humanos en diferentes situaciones, cuyo campo de estudio abarca todos los aspectos de la experiencia humana y lo hace para fines tanto de investigación como docentes y laborales, entre otros.

¿Cuales son los campos de acción? (mencionar algunos)

- PSICOLOGIA CLINICA Y DE LA SALUD

- PSICOLOGIA EDUCATIVA

- PSICOLOGIA FORENSE

- PSICOLOGIA DEL DEPORTE

- PSICOLOGIA SOCIAL, COMUNITARIA..etc.

¿Cual es el objeto de estudio de la psicología?

La psicología se encarga del estudio de la conducta, principalmente la conducta humana. Estudia los factores que determinan dicha conducta, los sentimientos, pensamientos y todo aquello que no se puede ver o tocar, pero que determina nuestra personalidad, gustos y disgustos.

Otro objeto de estudio de la psicología son las patologías, anormalidades y problemas relacionados con la mente y la conducta, para así comprender un poco más su funcionamiento y como poder resolver dichos problemas, esto mediante diversos métodos y técnicas.

Relata brevemente una pequeña reseña histórica sobre el inicio de la psicología.

Naturalmente el ser humano desde siempre, se cuestionó de dónde nacen las ideas y los sentimientos. Desde antes del origen de la psicología, se suscitaba la mente a través de distintos y supuestos aspectos filosóficos, médicos y biológicos. En sus inicios, se definió como un estudio subjetivo sin ninguna base científica, respetable por un análisis que nace desde la observación y la proyección, sin embargo en el siglo XIX, Wilhelm Wundt fue quien decidió fundar el primer laboratorio de psicología experimental en todo el mundo.

Lo que hizo esa psicología experimental, es exponer una afirmación revolucionaria: Que estudiar la mente humana requiere de ciertos experimentos y bases científicas. Así fue que se pudieron observar dos principios contrarios entre sí.

Uno fue que la mente humana solo se puede estudiar mediante el análisis subjetivo y la proyección de los pensamientos y la otra, que debe ser una ciencia puramente experimental y empírica.

A partir de allí, los estudios psicológicos tomaron caminos extremos, pero complementarios; desde Freud que afirmó que existe una gran parte de nuestra mente donde se reprimen los recuerdos, pensamientos y sentimientos, hasta lo que es la teoría conductista de Skinner, donde afirmó que se puede hacer un completo análisis psicológico solo a partir de la observación del comportamiento del ser humano.

Hoy en día, está comprobado que ambos principios supuestos se fueron diversificando y se encuentra gran influencia de ambas teorías en todas las ramas de la psicología. Más allá que es sumamente importante que la psicología se establezca como una ciencia, dejó en claro que no solo se trata de una disciplina exacta y perfectamente previsible.

Algunas de las ramas de la psicología que se pueden estudiar hoy son: La Psicología clínica, la Psicología del desarrollo, Neuropsicología, Psicología cognitiva y Psicoanálisis o psicología dinámica.

Definí conducta Humana

La conducta hace referencia al comportamiento de las personas. En el ámbito de la psicología se entiende que la conducta es la expresión de las particularidades de los sujetos, es decir la manifestación de la personalidad. Es por ello el concepto hace referencia a los factores visibles y externos de los individuos.

La conducta se considera como un proceso dinámico, siempre en movimiento, no estática, que surge de una personalidad (forma de ser de alguien) y que está determinada por su medio ambiente (espacio, tiempo, costumbres, etc.).

La conducta es considerada como el fenómeno central de la psicología.

Se llama conducta tanto a los comportamientos observables (toser, escribir, respirar), como a las vivencias de una persona (inventar algo sufrir, recordar, tener dolor de cabeza).

La conducta es estudiada por la psicología pero también por otras ciencias. Cada uno lo hace desde su propio punto de vista.

La conducta es el conjunto de operaciones (fisiológicas, motrices, verbales y mentales) por las cuales un organismo en situación reduce las tensiones que lo motivan y realiza sus posibilidades.

La conducta implica un conjunto de operaciones. Ellas no ocurren en forma asilada, sino en forma simultánea.

Un organismo en situación se refiere a la persona en su totalidad, tanto a sus aspectos físicos como psíquicos y a sus circunstancias, es decir, a sus relaciones con el medio ambiente.

Definí conducta animal

El comportamiento animal incluye todos las maneras en que los animales interactúan con otros organismos y el medio físico. El comportamiento también puede definirse como un cambio en la actividad de un organismo en respuesta a un estímulo, una señal externa o interna, o una combinación de señales.

Menciona cual es la diferencia y cual es la similitud fundamental entre ambas conductas

1-Los seres humanos tenemos conciencia, mientras que los animales no.

2- Los seres humanos nos guiamos por la razón, los animales por instinto.

3- Los animales sólo son agresivos porque tratan de defenderse o defender (su comida o a sus crías), mientras que el ser humano es agresivo por diversos motivos, incluyendo voluntad propia.

4- El ser humano es capaz de juntar variada información para generar un conocimiento superior que le ayude a resolver problemas complejos.

5- El ser humano puede crear y entender representaciones simbólicas a través de la percepción de los sentidos, los animales no.

6- Los animales comen porque tienen hambre, el ser humano lo puede hacer  por placer o gula.

7- Los animales no dominan el manejo de herramientas como medio de resolución de problemas.

Considero que la base de todo es la opción 2.

¿Que es la motivación?

La palabra motivación tiene su origen en las palabras del latín motus (movido) y motio (movimiento), por lo que podemos comprender que la motivación guarda relación con el impulso del individuo a realizar ciertos actos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)   pdf (76.9 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com