ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Del Nacimiento A Los Dos años


Enviado por   •  4 de Junio de 2013  •  2.639 Palabras (11 Páginas)  •  454 Visitas

Página 1 de 11

UNIDAD 3

DEL NACIMIENTO A LOS DOS AÑOS

3.1 DESARROLLO FÍSICO, COGNOSCITIVO Y EMOCIONAL

Desarrollo físico

Diferencias entre sexos

Físicamente, los hombres son más vulnerables que las mujeres desde la concepción y durante toda la vida. Los bebés de sexo masculino son algo más grandes que las niñas. Por lo demás, los infantes de ambos sexos apenas difieren entre sí en su desarrollo físico. Suelen tener el mismo nivel de actividad y alcanzan los mismos niveles de madurez al mismo tiempo. Las diferencias son más marcadas en el desarrollo social y de la personalidad, como veremos más adelante.

Estatura y peso

Durante los primeros tres años, los niños crecen con más rapidez que en cualquier otra época de sus vidas. A los 5 meses pesan alrededor de 6,8 kg. Al año pesan unos 10 kilos. Durante el segundo año la tasa de crecimiento es algo más lenta, ganando en ese año entre 2 y 3 kilos. Durante el tercer año ganan entre 2 y 2,27 kg. La mayoría de los niños se vuelven más delgados en los tres primeros años.

Al año suelen medir unos 75 cm. Con dos años de edad miden unos 90 y durante el tercer año la estatura aumenta entre 7,5 y 10 cm.

El crecimiento puede no ser uniforme ni continuo, sino que se presenta de manera súbita, con frecuencia tras largos periodos en los que no aparece ningún cambio. En un estudio realizado con 31 niños, los bebés conservaron la misma estatura durante un periodo de entre 2 y 63 días. Luego crecieron de repente 2,5 cm. en tan solo 24 horas (Lampl, Veldhuis, Johnson, 1992).

Los niños bien alimentados y cuidados son más altos y pesados, maduran antes sexualmente y sus dientes brotan más rápido. Los niños que están mucho tiempo enfermos no llegan a alcanzar la estatura para la que están genéticamente programados, pues no podrán recuperar el tiempo que perdieron mientras estuvieron enfermos.

En la mayoría de los bebés, el primer diente aparece entre los 5 y los 9 meses, al año suelen tener entre 6 y 8 dientes y a la edad de 2 años y medio tienen20 dientes.

Desarrollo cognitivo

En los primeros años de vida del niño, adquieren gran importancia los aspectos relativos a su desarrollo psicológico.

El desarrollo en esta primera etapa va íntimamente unido al proceso de maduración del sistema nervioso, ya iniciado en la vida intrauterina y a la organización emocional y mental del niño.

Cuando se habla de desarrollo psicológico hacemos referencia al desarrollo cognitivo, afectivo y social del niño.

Cada bebé se desarrolla a su propio ritmo, pero en general, esperamos que todos los niños a una determinada edad lleguen a adquirir unos mismos aprendizajes, hábitos, conductas,… por lo que será de gran importancia saber y reconocer las habilidades adquiridas por las que nuestro hijo pasa en esta primera etapa.

La rápida o lenta evolución irá en función del grado de maduración del niño, y de la estimulación que reciba. Será importante saber detectar precozmente cuando nuestro hijo no sigue una evolución óptima, en función de su edad.

A continuación destacamos las adquisiciones clave en cada una de las etapas por las que el niño pasa de 0 a 24 meses, momento en que experimentará grandes cambios en su desarrollo cognitivo.

De 0 a 3 meses:

Momento en que los reflejos, movimientos involuntarios que el bebé no controla, deben perderse para dar paso a los movimientos voluntarios. El niño deja de succionar (reflejo de succión) o deja de tener los puños cerrados (reflejo de prensión).

Nos encontraríamos en la etapa sensoriomotora. Nuestro hijo conoce el mundo a través de sus sentidos (primeros en desarrollar) y de la motricidad.

- Aparición de las primeras sonrisas indiscriminadas y espontáneas hacia los padres.

- Reconocimiento de la voz materna y paterna. Todavía prefiere la voz humana al sonido de objetos, su curiosidad irá aumentando a medida que va creciendo. Su hijo reconocerá su voz.

- Las manos permanecerán entreabiertas o cerradas sin fuerza y no realizarán ningún intento prensor al acercarle el objeto.

- Se interesa en las caras. Comienza a seguir las cosas con los ojos y reconoce a las personas a la distancia.

- Es capaz de mantener la mirada con el adulto.

Signos de alerta:

• Cuando nuestro hijo no nos sonríe.

• No fija ni mantiene la mirada con nosotros.

De 4 a 6 meses:

Son presentes los primeros intentos de comunicación del bebe, a partir del lloro, la sonrisa, expresiones faciales, la mirada, gracias a las cuales puede expresar sus necesidades y emociones.

- El niño pasa de estar gran parte del día dormido a interesarse por lo que sucede a su alrededor.

- El niño adquiere la prensión, adquisición fundamental para él. Primeros intentos globales en que el niño utiliza las dos manos, a veces los pies, para alcanzar el objeto.

- Pasividad ante un objeto que desaparece, no muestra ningún tipo de reacción.

- Momento en que el niño empieza a experimentar con sus partes del cuerpo buscando estímulos placenteros, como llevarse el dedo a la boca.

- Sonrisa intencionada ante los estímulos que le gustan.

Signos de alerta:

• No ha adquirido la prensión, es decir, no es capaz de coger objetos

• No utiliza alguna de las dos manos.

• Muestra una pasividad excesiva, es decir, no siente interés por los objetos que tiene a su alcance.

De 7 a 9 meses:

Gracias a un mayor control postural y movilidad, el niño amplia nuevas perspectivas de exploración del ambiente. El niño no se centra en su propio cuerpo, sino que experimenta con su entorno (empiezan los primeros desplazamientos).

- Momento en que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com