ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Delincuencia Juvenil


Enviado por   •  11 de Enero de 2013  •  309 Palabras (2 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 2

Nuestro ordenamiento jurídico ha acogido el modelo de responsabilidad, que busca proteger al menor pero sin discriminarlo, no se considera al menor como un objeto de represión y se evita que bajo la apariencia protectora en realidad se sitúe en una situación de desventaja respecto del adulto, se busca educar en responsabilidad, donde se le reconozca todos los derechos como cualquier personas, pero teniendo en consideración que se trata de una persona en proceso de desarrollo, cuyo aspecto físico, psíquico, y social, se encuentra en proceso de formación y por ende merece de un tratamiento diferente al ordinario empleado para los adultos, sin que ello implique reducción de las garantías establecidas en el mismo, sino mayor recelo en las mismas. Motivo por el cual el legislador prevé un ordenamiento especial, como es el Código de los Niños y Adolescente, donde se señalan medidas en reemplazo de las penas fijadas para los adultos, como medio de tratamiento especial al menor.

El Estado debe invertir mas en los menores, preocupándose que todos tengan las condiciones óptimas para lograr un desarrollo plena, pues mientras no se trabaje en ellos la delincuencia seguirá aumentando. Pues el Estado debe entender que invertir en los menores resulta más barato que invertir en las cárceles. Y que invertir en los menores es inversión y no gasto.

Conclusiones

Conocer cuándo y en qué momento se presentan los comportamientos violentos o delincuenciales en un niño, sin duda contribuiría a la planeación de políticas de prevención acordes. Lamentablemente existen todavía muchas lagunas en torno a los menores infractores, acompañadas de una importante y aún desconocida cifra negra; sin embargo, hay una cada vez mayor demanda de información acerca de las causas y la prevención de la delincuencia en menores en el mundo, lo que seguramente implicará canalizar grandes esfuerzos tanto económicos como humanos en la investigación científica que apunten a estos aspectos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com