ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Delincuencia Juvenil


Enviado por   •  20 de Marzo de 2013  •  307 Palabras (2 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 2

La preocupante violencia juvenil

Una de las crecientes preocupaciones en los ambientes urbanos consiste en la cada vez más delicada situación de violencia caracterizada por la participación de niños y adolescentes. Son varias y diversas las interpretaciones y lecturas hechas y así mismo son diferentes las posibles alternativas de solución.

Habría que identificar si se puede comprender o interpretar como violencia juvenil lo que incluye desde el raponazo de un celular, bolso o cartera hasta el homicidio culposo, la violencia sexual, el secuestro y extorsión, e incluso la participación en grupos armados ilegales. Si esto fuese así la primera tendencia consiste en asumir una lógica ciudadana que asimila la delincuencia con la pobreza, de tal manera que los jóvenes más pobres serían necesariamente los más propensos o autores de actos violentos contra los demás. Esto no es así de contundente y categórico, porque la motivación para ejercer la delincuencia organizada estaría más en la ambición, en conseguir bastante plata con el menor trabajo posible, en unos modos de pensar asociados con que existen muchos bobos y unos pocos avispados y arriesgados.

Así mismo existirían unos modelos de comportamiento y de estar en la vida y en el mundo vinculados y vinculantes con distintos perpetradores de delitos y resaltados, convertidos en personajes famosos por precisamente algunos medios masivos de comunicación que consideran que todo está permitido con tal de obtener unos honorables y cuantiosos beneficios económicos. De tal manera que nuestros jóvenes aprenden, por ejemplo, que para ser importantes y famosos hay que seguir las huellas y ejemplo de semejantes modelos de ser, saber y hacer.

De acuerdo con la Convención Internacional de los Derechos del Niño, la Constitución Política de Colombia, el Código de Infancia y Adolescencia y el Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes, solamente pueden ser privados de su libertad quienes entre los 14 y 16 años de ed...

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com