ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Delincuencia Juvenil


Enviado por   •  28 de Octubre de 2012  •  10.660 Palabras (43 Páginas)  •  521 Visitas

Página 1 de 43

DELINCUENCIA JUVENIL

Contenido

INTRODUCCION………………………………………………..…………………… 3

Antecedentes Históricos……………………………………………………………...4

• Panorama Actual de la delincuencia juvenil……………………………….…….6

Definición………………………………………………..……………….……………..7

• La Delincuencia Juvenil…………………………………..……………………….8

• La Delincuencia juvenil y Entorno Social……………………………………….……………..9

• Tipología y Perfiles De Los Jóvenes En Situación De Riesgo………..…………11

Posibles Causas……………………………………………………………..……..16

• Factores De Riesgo……………………………………………………..…17

• Consecuencias………………………………………………………..……20

Posibles Soluciones…………………………………………………………….….21

• Prevención De La Delincuencia………………………………………….21

Teorías Que Justifican Actos Del Delincuente Juvenil………………………….22

Estadísticas Sobre Delitos Realizados Por Adolescentes………………………..35

¿Cómo Sanciona La Ley a Los Jóvenes Infractores?...........................................37

¿Cómo Se Relaciona La Delincuencia Juvenil Con La Medicina Legal?...............39

• Criminología …………………………………………………………….….40

• Objeto De La Criminología………………………………………………....43

Introducción

Lo más visible públicamente sobre la violencia a temprana edad y coerción en nombre de disciplina es la agresión activa que comienza a formar el carácter y conducta en la niñez y continua en muchas circunstancias a través de la vida en aquellas personas que sufrieron más en su infancia o primeros años de vida. Niños agresivos a menudo llegan a ser adultos agresivos, quienes a menudo producen niños más agresivos, en un ciclo que perdura generación tras generación.

Sin lugar a dudas, la delincuencia juvenil es uno de los fenómenos sociales más importantes que nuestras sociedades tienen planteados, y es uno de los problemas criminológicos internacionalmente preferidos desde el siglo pasado, pues, las manifestaciones de la conducta que llaman socialmente la atención de forma negativa pueden observarse, por lo general, mejor entre los jóvenes que en la población adulta.

Además, es importante tratar la delincuencia juvenil de hoy como posible delincuencia adulta de mañana.

La delincuencia juvenil es un fenómeno de ámbito mundial, pues se extiende desde los rincones más alejados de la ciudad industrializada hasta los suburbios de las grandes ciudades, desde las familias ricas o acomodadas hasta las más pobres, es un problema que se da en todas las capas sociales y en cualquier rincón de nuestra civilización.

Sin lugar a dudas, la delincuencia juvenil es un fenómeno muy representativo desde el siglo pasado, la delincuencia juvenil es uno de los problemas criminológicos que crece cada día más, no solo en nuestro país, sino también en el mundo entero; es una de las acciones socialmente negativas que va a lo contrario fijado por la ley y a las buenas costumbres creadas y aceptadas por la sociedad.

Antecedentes Históricos

A pesar de no tener ninguna duda sobre la existencia de un derecho penal precolombino, como por ejemplo el de los pueblos Aztecas, Mayas, Incas o de Mesoamérica, desconocemos si existía alguna regulación especial, o particular para niños o jóvenes que cometieran algún "delito". Lo mismo que se desconocen las regulaciones de esta situación en el llamado derecho colonial americano. El inicio legislativo de la "cuestión criminal" surge en el período republicano, luego de la independencia de las colonias europeas. Aunque a finales del siglo XIX la mayoría de los países latinoamericanos tenían una vasta codificación, especialmente en Constituciones Políticas y Códigos Penales, la regulación de la criminalidad juvenil no era objeto de atención particular.

Es a principios de este siglo en que se ubica la preocupación por la infancia en 105 países de nuestra región. Esto es el resultado, por un lado, de la internacionalización de las ideas que se inician en el Siglo XX, primeramente con la Escuela Positiva y luego con la Escuela de la Defensa Social, y por el otro lado, es el resultado de la imitación latinoamericana de las preocupaciones europeas y de los Estados Unidos de América por la infancia, lo cual se vio reflejado en varios congresos internacionales sobre el tema de la infancia.

La primera legislación específica que se conoce fue la argentina, promulgada en 1919. Pero fue en décadas posteriores en donde se promulgaron la mayoría de las primeras legislaciones, por ejemplo Colombia en 1920, Brasil en 1921, Uruguay en 1934 y Venezuela en 1939. Durante este período y hasta los años 60, podemos afirmar que el derecho penal de menores se desarrolló intensamente, en su ámbito penal, fundamentado en las doctrinas positivistas-antropológicas.

En la década de los 60, con excepción de Panamá que promulgó su primer ley específica en 1951 y República Dominicana en 1954, se presenta un auge del derecho penal de menores en el ámbito legislativo, con la promulgación y reformas de leyes especiales, por ejemplo, en los siguientes países: Perú en 1962, Costa Rica en 1963, Chile en 1967, Colombia en 1968, Guatemala en 1969 y Honduras también en 1969. En la década de los 70, se promulgan las siguientes legislaciones: México en 1973, Nicaragua en 1973, El Salvador en 1973, Bolivia en 1975, Venezuela en 1975, Ecuador en 1975 y Cuba en 1979. En todo este período,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (70.8 Kb)  
Leer 42 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com