ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Delito Maltrato Infantil


Enviado por   •  6 de Mayo de 2013  •  1.316 Palabras (6 Páginas)  •  478 Visitas

Página 1 de 6

El acto criminal se produce cuando un individuo inclinado a la delincuencia entra en contacto con un objeto interesante para un acto delictivo que carece de la protección suficiente.

Una anormalidad o defecto en las primeras etapas hará que el sujeto llegue al momento crucial en situación viciada, haciéndolo entrar en una crisis de valores e impidiéndole su correcta estructuración.

Entonces, ¿Qué motiva a una persona a cometer un delito?

Es increíble como cosas aparentemente tan simples tales como: Temas de película, mitos y lamentablemente, personajes reales de nuestra sociedad influyen en las personas para cometer algún delito. La delincuencia varía desde un asalto o un fraude hasta una violación, un asesinato masivo o en serie. Los especialistas en la salud afirmamos además que, así como hay distintos delitos, también son varias las causas que los originan. Abuso infantil; causas genéticas; desequilibrio químico mental; daño cerebral; padecimiento de injusticia social o exposición a eventos traumáticos.

Asimismo, son varios los desórdenes a los cuales psicólogos y criminalistas nos enfrentamos, pues el delincuente puede ser: psicótico, psicópata, sociópata, asesino múltiple, asesino en masa o bien, sufrir trastorno antisocial de la personalidad o esquizofrenia, entre otros.

Siempre culpando a otros por sus crímenes, los delincuentes suelen argumentar que el actual clima de violencia dentro de la misma sociedad los orilla a cometer estas acciones. Incluso, que el anonimato mismo, es una causal para convertirse, por ejemplo, en asesino.

¿El delincuente nace o se hace?

Con respecto a esto que es una discusión muy vieja y que está demostrado que no se puede decir que porque alguien nace o vive de determinada manera está condenado a ser delincuente.

Por otra parte, existe una relación entre fisonomía y conducta, ya que hay ciertas personas que tienen ciertos parecidos con algún animal, de ahí que se determine la influencia entre fisonomía y conducta, por lo que la fisonomía influirá en el tipo de delito.

Esto quiere decir que por la presentación física de una persona así lo van categorizar los expertos como delincuente. ¿Extraño verdad? Pero es real, incluso si recuerdas de repente cuando ves alguna fotografía de alguien detenido o que conoces y sabes que es una persona problemática, o extraña en su comportamiento, inmediatamente dices “ese tiene cara de delincuente” o, “luego, luego se le ve que es un delincuente”, pues no es una regla pero, en muchos de los casos así es y por eso es que los expertos en fisonomía criminalística basan muchas de sus teorías en ese aspecto.

En la conducta delincuencial influyen tanto los elementos biológicos como el desarrollo en el aspecto social, a esto se suman los grandes ejemplos de la televisión que contribuyen a tomar determinada conducta. (Ojo, mucho ojo)

Estos ejemplos se han estructurado dentro de la política delincuencial en los sistemas de prevención como uno de los factores que pueden incidir. Éstos se pueden incluir en factores sociales independientes de factores educativos y otros factores básicos que definen en un momento determinado la conducta social.

Definitivamente se asegura que el delincuente no nace, se hace. No necesariamente los factores antes mencionados son determinantes para que alguien se convierta en delincuente. Sin embargo los factores determinantes más cercanos que si tienen influencia son: el aspecto social, su desarrollo y la configuración de un triángulo delictivo formado por el delincuente, la víctima y la oportunidad de que se cometa el delito.

Maltrato infantil

Consecuencias psicológicas

Los efectos emocionales inmediatos del maltrato infantil—aislamiento, miedo, desconfianza—pueden tener consecuencias para toda la vida como la baja autoestima, la depresión y las dificultades interpersonales. Los investigadores han relacionado el abuso y la negligencia a las siguientes consecuencias:

Dificultades durante la infancia. La depresión y el llamado "síndrome de rechazo" son consecuencias comunes a un tipo de maltrato emocional o físico, o a una forma de negligencia ambiental en los niños de más de tres años de edad.

Mala salud mental y emocional. En un estudio a largo plazo con jóvenes abusados, más del 80 por ciento fueron diagnosticados con un desorden psicológico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com