ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MALTRATO INFANTIL


Enviado por   •  7 de Junio de 2013  •  4.777 Palabras (20 Páginas)  •  335 Visitas

Página 1 de 20

INTRODUCCION

El maltrato infantil es un atentado a los derechos más básicos de los niños, niñas y adolescentes, consagrados a partir de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Todos los menores de edad tienen derecho a la integridad física psicológica y a la protección contra todas las formas de violencia.

Antiguamente no se le tomaba mucha importancia al tema del maltrato infantil, sin embargo en la actualidad esta situación ha ido en incremento

El presente comenzara con una breve explicación sobre que es el maltrato infantil los tipos de maltrato así como los síntomas, también se presentara algunos casos de maltrato en el cual se mencionara algunas de las instituciones ya sean públicas o privadas con o sin fines de lucro que de alguna forma ayudan a las víctimas de algún tipo de maltrato

El conocimiento de este tema es la base para poder combatir y prevenir estos actos crueles contra los infantes.

MALTRATO INFANTIL

- Algunos Conceptos

El maltrato infantil es una de las múltiples formas de violencia intrafamiliar. El Centro Internacional de la Infancia de París lo define en los términos siguientes:

"Cualquier acto por acción, omisión o trato negligente, de carácter no accidental, realizado por individuos, por instituciones o por la sociedad en su conjunto, y todos los efectos derivados de estos actos o de su ausencia que priven a los niños de su libertad o de sus derechos correspondientes y/o que dificulten su óptimo desarrollo".

(Tomada de AMAIM, 2002 e INVESBREU, 2000).

El maltrato infantil existe en cualquier caso en que por acción u omisión un adulto abusa de su poder, provocando a un niño/a un daño que amenaza su integridad psicológica y/o física.

- Tipos de Maltrato

Según la Alianza Save the Children hay cuatro tipos de maltrato:

• Maltrato físico: Cualquier acción u omisión intencionalmente destinada a causar daño físico (violencia física, agresiones, castigos corporales, privación de alimentos, etc.).

• Maltrato psicológico: Cualquier acción u omisión intencionalmente destinada a causar daño psicológico o emocional (insultos, desprecios, humillaciones, encerramientos, etc.).

• Negligencia: Cualquier acción u omisión personal o institucional que prive al niño, niña o adolescente, de protección contra cualquier peligro que atente contra su normal desarrollo (abandono, negación de ropa, de alimentos, de educación, de atención médica). La negligencia puede ser voluntaria o involuntaria.

• Abuso sexual: Es la realización de actividades de tipo sexual con niños, niñas y adolescentes (tocamientos, estupro, violación, incesto o pornografía).

El maltrato afecta la autoestima y genera inseguridad en los niños, niñas y adolescentes, condicionando lo que debería ser su normal desarrollo como seres humanos. Quienes han sufrido maltrato físico o emocional, o abuso sexual, tienden a reproducir lo vivido, y manifiestan conductas agresivas hacia los demás. Generalmente, detrás de un adulto violento hubo un niño violentado. También, mucho de la violencia de nuestras sociedades está sustentado en una suerte de cultura del maltrato e intolerancia.

Cada día podemos escuchar y observar en los diferentes medios de comunicación (ya sea en los noticieros, periódicos, radio, en las diferentes páginas de internet), tantos casos de maltrato tanto a niños como en adolescentes, hay algunos padres que maltratan a su hijos según ellos porque de esa manera castigan y corrigen a su hijos por los actos que han cometido. Ellos no se dan cuenta que en vez de mejorar o ayudarlos, lo único que hacen es retrasar su desarrollo y crecimiento, bajándoles su autoestima y haciéndoles perder la confianza en otras personas, el maltrato físico no solo causan lesiones que provocan discapacidad parcial o total, sino también, baja el rendimiento escolar del niño, lo vuelve agresivo ,rebelde y violento ,estos niños buscaran afecto y aceptación en personas inadecuadas(del mal vivir) y/o refugio en el alcohol o lo que es aun peor en las drogas haciéndolos cometer actos delictivos.

En primer lugar, todo tipo de maltrato viola el derecho fundamental de todo ser humano que es el de la integridad moral, psíquica y física, así como al libre desarrollo y bienestar , este derecho es una facultad inherente a nuestra calidad de ser humano y han sido positivisados y reconocidos por la Constitución Política del Perú. El reconocimiento de este derecho implica, que nadie puede ser lesionado o agredido físicamente, ni ser víctima de daños mentales o morales que le impidan conservar su estabilidad psicológica. De igual forma, este acto vergonzoso también viola el derecho a la libertad, a la paz, a la tranquilidad, gozar de un ambiente adecuado al desarrollo de su vida, así como a la seguridad personal, etc. Estas facultades que tiene toda persona tienen que ser respetado por todos, son de carácter público ya que es de interés de toda la población.

El maltrato no hace diferencias de raza, situación económica, religión, etc., esto puede ocurrirle a cualquiera, por ejemplo en setiembre del 2009 Cristina Aguilera declaró a un medio de comunicación que fue víctima de maltrato:

"Papi quería tomar una siesta y yo hice mucho ruido", respondió una Christina Aguilera de cuatro años cuando su madre le preguntó por qué estaba empapada en sangre.

El incidente de maltrato infantil fue revelado por la propia cantante y su madre, Shelly Kearns, en un documental para el canal de televisión E!

Según informa la página thesun.co.uk, el hecho sirvió para que Shelley decidiera dejar a su esposo Fausto, sargento del ejército, y se llevara a Christina y a su otra hija, Rachel.

No obstante, el recuerdo aún permanece intacto en la mente de la intérprete de Beautiful.

"Fui testigo de muchas cosas desagradables... al crecer no me sentía segura. Sentirse indefensa es el peor sentimiento del mundo", explicó la cantante.

"Del dolor de mi casa es de donde viene mi amor por la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.7 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com