ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Maltrato Infantil


Enviado por   •  28 de Abril de 2013  •  13.429 Palabras (54 Páginas)  •  345 Visitas

Página 1 de 54

MONOGRAFÍA

CURSO: Tercero Bachillerato

ESPECIALIDAD: Ciencias Sociales

SECCION: Nocturna

AUTORES: Cárdenas Rodríguez Maribel Alexandra

Gutiérrez Chabla Verónica Alejandra

López Zhunio Rocío Amparito

Molina Molina Beatriz Jubely

Morales Palacios María Laura

TUTOR: Lic. Alberto Soldado Paltán

AÑO LECTIVO: 2012 – 2013

1.- TEMA: “EL MALTRATO INFANTIL EN LA CIUDAD DE MACAS”

2.- OBJETIVO

• General

Aclarar de manera específica las causas, motivos, razones o circunstancias que conllevan esta problemática social, y a la vez, proporcionar alternativas que vayan encaminadas a evitar o controlar este tipo de problemas sociales.

• Específico

Conocer los factores externos e internos que enraízan la problemática del “maltrato infantil”

Conocer los grupos vulnerables de la sociedad se presentan estos males sociales, dependiendo del estatutos económicos, niveles de educación, edad, genero, etc.

CAPITULO I

1.1 QUE ES EL MALTRATO INFANTIL

1.2 CLASIFICACIÒN DEL MALTRATO INFANTIL

CAPITULO II

2.1 DETECCIÒN DEL MALTRATO EN EL NIÑO

2.2 COMO IDENTIFICAR A LOS NIÑOS MALTRATADOS

CAPITULO III

3.1 FACTORES ASOCIADOS CON EL MALTRATO Y LAS CAUSAS

3.2 CARACTERISTICAS DEL NIÑO GOLPEADO

3.3 CONSECUENCIAS DEL MALTRATO

3.4 PROBLEMAS DE CONDUCTA

CAPITULO IV

4.1 COMO AYUDAR A LAS VICTIMAS DEL MALTRATO

4.1 FORMAS DE AYUDA

CAPITULO V

5.1 MALTRATO INFANTIL EN LA CIUDAD DE MACAS

3.- ESQUEMA DE CONTENIDOS.-

CAPITULO I

1.1.- QUE ES EL MALTRATO INFANTIL

Se denomina maltrato infantil o abuso infantil a cualquier acción (física, sexual o emocional) u omisión no accidental en el trato hacia un menor, por parte de sus padres o cuidadores, que le ocasiona daño físico o psicológico y que amenaza su desarrollo tanto físico como psicológico siendo el maltrato infantil unos de los mas grandes problemas que existen en esta ciudad de Macas.

1.1.1.- Concepto.- implica una valoración social en relación a lo que es peligroso o inadecuado para el niño, yaquí reside precisamente la gran dificultad para definirlo, ya que hay una falta de consenso social respecto a lo que constituyen formas de crianza peligrosas e inaceptables. Resulta difícil establecer la raya de separación entre lo que es un maltrato y lo que no lo es.

1.1.2.- Definición.- La definición de maltrato infantil debe, además, tomar en cuenta, al menos, tres criterios: en primer lugar, la consideración de una acción u omisión como maltrato infantil y depende, en muchos casos, de la edad del niño; en segundo lugar, la situación psico-fisiológica del menor puede condicionar las consecuencias de la acción u omisión ejercidas sobre él, lo que puede conllevar una relativización de su consideración como maltrato; y, en tercer lugar, hay que tener también en cuenta que no necesariamente todos los actos de maltrato tienen por qué dejar secuelas inmediatas y visibles en el menor; esto es especialmente relevante por cuanto las consecuencias importantes de los casos de maltrato infantil no suelen ser las físicas, sino las que afectan al desarrollo del menor a medio y largo plazo.

1.- 2.- CLASIFICACION DEL MALTRATO INFANTIL.-

Existen diferentes tipos de maltrato, definidos de múltiples formas, nosotros hemos seleccionado los siguientes según el lugar:

Maltrato físico.- Se define como maltrato físico a cualquier lesión física infringida al niño/a (hematomas, quemaduras, fracturas, u otras lesiones) mediante pinchazos, mordeduras, golpes, tirones de pelo, torceduras, quemaduras, puntapiés u otros medios con que se lastime el niño.

En la definición del maltrato infantil es necesario recalcar el carácter intencional, nunca accidental, del daño o de los actos de omisión llevadas a cabo por los responsables del cuidado del niño/a, con el propósito de lastimarlo o injuriarlo.

Aunque el padre o adulto a cargo puede no tener la intención de lastimar al niño, también se interpreta como maltrato a la aparición de cualquier lesión física arriba señalada que se produzca por el empleo de algún tipo de castigo inapropiado para la edad del niño/a.

A diferencia del maltrato físico el castigo físico se define como el empleo de la fuerza física con intención de causar dolor, sin lesionar, con el propósito de corregir o controlar una conducta. No siempre es sencillo saber cuando termina el control de la disciplina y comienza el abuso. En contraposición con el maltrato físico, el castigo corporal es una práctica muy difundida y socialmente aceptada. A pesar de ello, constituye una violación de los derechos fundamentales como personas, es un atentadocontra su dignidad y autoestima, es una práctica peligrosa porque puede causar daños graves a los niños y constituye siempre una forma de abuso psicológico que puede generar estrés y depresiones. Los niños que sufren este tipo de castigo tienden a reproducir comportamientos antisociales y a convertirse en adultos violentos.

Las estadísticas acerca del maltrato físico de los niños de la cuidad de Macas son alarmantes. Se estima que ocho de cada diez niños han recibido abuso y maltrato a manos de sus padres o parientes. muchos mueren. Los que sobreviven el abuso,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (87.2 Kb)  
Leer 53 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com