ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Demencias


Enviado por   •  6 de Marzo de 2013  •  941 Palabras (4 Páginas)  •  381 Visitas

Página 1 de 4

Universidad Nacional Autónoma de México

Facultad de Psicología

Psicogerontología

Rodríguez Suárez Jessica

DEMENCIAS

Concepto

La demencia es un síndrome adquirido, caracterizado por el deterioro significativo en las funciones cognoscitivas de un sujeto con respecto a su nivel previo de desempeño y resultando en un deterioro en su funcionalidad. La definición operativa dada por el DSM-IV la define como:

"El desarrollo de múltiples déficit cognitivos, manifestado por un deterioro prominente y precoz en la memoria aunado a la presencia de al menosuno de los siguientes datos: afasia, apraxia, agnosia o alteración en las funciones ejecutivas. Estos déficit no deben presentarse en forma exclusiva durante un estado de delirium, y deben ser lo bastante graves como para provocar un deterioro significativo en sus actividades sociales y laborales, siendo esto un deterioro con respecto al nivel previo de actividad".

Esta definición ha sido ampliamente criticada, pues se basa en los signos y sintomas de la enfermedad de Alzheimer, dándole un peso mayor al déficit de memoria con respecto a otros dominios cognitivos, situación que no siempre se observa en una demencia debida a otras causas.

Demencias generativas y no generativas

La demencia no es un diagnóstico como tal. Existen más de 70 causas que ocasionan la presencia de un síndrome demencial, mismas que pueden clasificarse de diversas maneras. Sin embargo, una de las maneras más sencillas y útiles de hacerlo es dividirlas en aquellas causadas por una enfermedad originada y 'exclusiva del sistema nervioso central, llamadas demencias neurodegenerativas y aquellas que son consecuencia de enfermedades que si bien tienen manifestaciones. a nivel no son debidas "a un problema primario a este nivel, las demencias no degenerativas (cuadro 37-1).

Las principales demencias neurodegenerativas son la enfermedad de Alzheimer, la enfermedad por cuerpos de Lewy, la degeneración lobar frontotemporal y otras taupatías, las atrofias lobares, la enfermedad de Parkinson, la parálisis supranuclear progresiva/la degeneración corticobasal,la atrofia multisistémica, la enfermedad por cuerpos argirofílicos y la corea de Huntington, entre otras. Hay una gran cantidad de demencias de tipo no degenerativo, mismas que pueden agruparse en los siguientes subgrupos: enfermedades. cerebrovasculares, toxicometabólicas, infecciosas, relacionadas con priones, neurogenéticas, desmielinizantes, neoplasias, demencias postraumáticas, la hidrocefalia normotensa y los padecimientos psiquiátricos.

Demencias Frecuentes en los ancianos

En el anciano las tres primeras causas de demencia son la enfermedad de Alzheimer el deterioro cognitivo vascular y demencia con cuerpos de Lewy, que en conjunto explican alrededor de 70 a 80% de todos los casos. Más de 60% de los pacientes añosos con demencia tienen una enfermedad de Alzheimer (EA). Después de ésta, la demencia con cuerpos de Lewy es la segunda causa más frecuente de origen neurodegenerativo que según resultados de autopsias está presente en un 15% de los sujetos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com