ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Democracia Familias


Enviado por   •  16 de Junio de 2013  •  495 Palabras (2 Páginas)  •  330 Visitas

Página 1 de 2

Democracia familiar.

Democracia: Sistema de organización social y política que, en lo esencial, promueve los valores de la dignidad de la persona, su libertad y su igualdad.

*Se define como: la posibilidad de la existencia de relaciones libres e iguales al interior de la familia, de forma tal que se pueda lograr la creación de circunstancias en las que las personas puedan desarrollar sus potencialidades y expresar sus diversas cualidades, respetando las habilidades de los demás; y la protección respecto del uso arbitrario de la autoridad y del poder coercitivo. Un enfoque democrático de las familias requiere por tanto la consideración simultánea de dimensiones familiares, de género y de bienestar provisto por las instituciones públicas.

La historia de la democracia en lo político tuvo inequidades en materia de igualdad entre hombres y mujeres, pero a pesar de ello la tendencia es hacia una mayor integración. La creciente participación femenina en la toma de decisiones ayudada por políticas de discriminación positiva ha jugado su papel. No se puede decir lo mismo sobre la historia de las familias que aun se caracterizan por la hegemonía del trabajo doméstico no remunerado a cargo de las mujeres y la notable ausencia de políticas para regularlas. La disociación simbólica entre lo doméstico y lo político, entre la familia y la ciudad es lo que ha caracterizado las políticas sobre familia. En la primera ha prevalecido la lógica autoritaria frente a la segunda que ha buscado aunque de manera sinuosa su camino hacia la democracia.

Se ha tratado entonces de llevar a la familia los principios de la democracia y el imperio de la ley. Probablemente el hecho más notable ha sido la penalización de la violencia doméstica en prácticamente todos los países.

*Hay críticas que se enfocan la omisión de la consideración de la lucha de géneros, la comprensión femenina sobre las dinámicas vivenciales, el cual consiste en la tendencia a la búsqueda del equilibrio óptimo posible. Por lo cual la democracia familiar debe entenderse como consecuencia de diversas necesidades domésticas que requerirán una resolución del colectivo familiar ante los problemas planteados por la continua transformación de las exigencias económicas, que a su vez, afectan las costumbres y la valoración moral.

*El plano de la familia, el mundo de las relaciones filiales, ha sido comprendido como parte del estado natural de las cosas, donde los padres (no los padres y las madres, sino solo los padres) imponen sus leyes, sin derecho al berreo para los demás ni obligación de rendición de cuentas.

Según Giddens, el autor de la teoría de democracia familiar, el advenimiento de la democracia a las familias ha de requerir, la combinación de la libertad individual y la solidaridad social. Las casas, los hogares, las familias –antes reinos y castillos– se llenaron de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com