ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PEDAGOGIA AFECTIVA


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2012  •  614 Palabras (3 Páginas)  •  459 Visitas

Página 1 de 3

Pedagogia afectiva

Frente a este mundo de encanto tecnológico en necesario recuperar el interés por formular utopías y definir nuevos paradigmas, donde los jóvenes junto a sus padres diseñen y asuman el desarrollo humano con actitudes y valores que los haga crecer en responsabilidad, trascendencia, autonomía y convivencia.

Esta realidad impacta nuestra institución y nuestro quehacer como educadores, pues ahora los estudiantes pueden acceder al conocimiento y a la información por múltiples rutas y desde diferentes lugares. La escuela hoy no es el único centro del conocimiento y del aprendizaje.

La escuela salesiana, conciente de esta realidad, desde hace varios años ha iniciado un proceso de mejoramiento curricular, que busca una reestructuración y conceptualización pedagógica, metodológica y didáctica de nuestra práctica educativa y formativa. Esta reestructuración inicia con la capacitación de los docentes a través de espacios de reflexión como PROFORTES. En segundo momento está la elaboración comunitaria y ejecución de un plan de estudios vivencial e interdisciplinar que supere el fraccionamiento del conocimiento y el enciclopedismo desconectado de la vida de los estudiantes, concertando experiencias que los motiven a desear hacer lo que tiene que hacer, de manera que se apropien de herramientas que le permitan integrarse a la sociedad y comprometerse con ella para la construcción de cambios significativos, desarrollando en ellos las competencias afectivas como el amor así mismo, el amor a los otros y amor al mundo y al conocimiento.

Para el logro de esto, debemos apropiarnos más de los principios y valores legados por Don Bosco, quien nos propone una pedagogía activa, en el sentido de presentar experiencias autoestructurantes a los estudiantes, reconociendo en primera instancia los recursos internos de los jóvenes como posibilidad de crecimiento, pues el auténtico desarrollo de los individuos proviene de su interior. Don Bosco fue un convencido de que el joven posee todo el potencial para su propio desarrollo. Pero para lograrlo, el educador debe situarlo en contacto con realidades que respondan a sus intereses, así como ofrecerle un ambiente rico en recursos que lo conduzcan a convertirse en protagonista de su propio proceso de aprendizaje. ¿Qué camino seguir para el logro este proyecto?

Don Bosco decía: “La educación es cuestión del corazón”. Esta frase tan sencilla nos orienta hacia los pilares del Sistema Preventivo, como las actitudes que el educador debe encarnar en la práctica pedagógica, creando ambientes educativos favorables a través de un liderazgo afectivo. Por ello, el AMOR es el principio supremo del Sistema Preventivo. El educador salesiano ama a los jóvenes y se hace cercanía amable que produzca familiaridad por medio de gestos comprensibles que estimulan la confianza y crean relación afectiva. En otra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com