ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Depresión como una forma de violencia cibernética


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2023  •  Documentos de Investigación  •  1.712 Palabras (7 Páginas)  •  18 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

Actividad de Aprendizaje 4

Silvia Dayanna Florez Rojas / ID: 805875

Juan Daniel Pérez Lozano / ID: 808566

Jennifer Tatiana Rodríguez López / ID: 823735

Grupo: 7278

Marco Conceptual

Universidad Cooperativa de Colombia

Facultad De Psicología

Bucaramanga, Santander

2023


Marco Teórico

El presente trabajo aborda la depresión como una forma de violencia cibernética, con la intención de trabajarse desde la logoterapia mediante un enfoque humanista; La palabra depresión proviene etimológicamente del latín “depressĭo” y a su vez de la palabra “depressus” que quiere decir “derribado”, según Widlocher (1986): “«El Síndrome depresivo se caracteriza por dos elementos fundamentales: Tristeza y lentitud psicomotriz, uno tiene que ir ligado automáticamente al otro». Los síntomas concretos que englobaría, –en cuanto que Síndrome es la clasificación genérica de un montón de síntomas–, serían la apatía, el aburrimiento, la melancolía, la nostalgia del pasado, la negación del presente, el pesimismo en el futuro, la lentitud en los movimientos, pobreza en los gestos, poca comunicación y respuestas breves, y acompañado todo esto de trastornos del sueño, trastornos de la alimentación, tipo anorexia, bulimia, trastornos neurovegetativos y manifestaciones físicas de angustia».

Markinnon, (1973) Expresa que una depresión normal es una reacción de tristeza que puede relacionarse claramente con circunstancias extremas definidas, y que no difieren mucho de la reacción de una persona ordinaria en tales circunstancias.

Bosselman, (1967) define la depresión del humor persistente hasta el momento en que puede hacerse una adaptación a la situación.

Por último, según Massana (2002) expresa que la depresión es un cuadro clínico bien descrito desde la antigüedad clásica y que está constituido por series de síntomas entre los que destacan la apatía, la desesperanza, la inhibición, la tristeza, y la angustia.  

Por lo tanto, al comprender desde los diferentes aportes de dichos autores que la teoría humanista desde la depresión hace una distinción entre la tristeza y la depresión, donde se refiere que la tristeza es una vivencia que se da de forma habitual de la vida cotidiana de todos los seres humanos y se puede considerar una respuesta normal ante determinadas situaciones. Mientras que la depresión se caracteriza por los estados de tristezas persistentes, animo decaído, una disminución del interés en actividades que antes se disfrutaba, por medio del planteamiento existencial determinamos que es el enfoque que más abarca principalmente todos los problemas [a]de la depresión, usa técnicas objetivas y subjetivas como la introspección y los análisis para que el ser humano a través de la exploración de su responsabilidad y capacidad de elección y conocimiento de sí mismo, concibe al hombre como un potencial en desarrollo para lograr la autorrealización, este enfoque tiene la capacidad de ayudar en la toma de decisiones, por eso se les permite la exploración para que logre darse cuenta de sus conflictos, logrando un enriquecimiento continuo y a su vez un compromiso con la vida, básicamente se centraliza en buscar el sentido de su existencia, siendo la principal fuente de información segura la persona misma, aquí abordaríamos los problemas actuales y puntuales no dirigiendo la sesión sino acompañando a la persona para que el mismo comprenda su síntoma, lo acepte y en su proceso logre adquirir la capacidad de mejorar aquello que le está causando malestar.

De igual forma, la logoterapia es una forma de psicoterapia desarrollada por el psiquiatra y neurólogo austriaco Viktor E. Frankl, y se enmarca en un enfoque humanista de la psicología. Este enfoque humanista se centra en la búsqueda del significado y la realización personal en la vida de un individuo. Aquí se explican los conceptos clave de la logoterapia desde este enfoque:

La logoterapia se basa en la premisa fundamental de que la búsqueda de significado es una de las fuerzas motivadoras fundamentales en la vida humana. Frankl argumenta que, incluso en las circunstancias más difíciles y desafiantes, los individuos pueden encontrar un sentido en sus vidas si pueden identificar un propósito o un objetivo significativo.

  • Libre albedrío: La logoterapia enfatiza la importancia del libre albedrío y la capacidad de elección de cada individuo. Frankl sostiene que, incluso en situaciones adversas, las personas tienen la capacidad de elegir cómo responden y cómo dan significado a sus experiencias.
  • Tres dimensiones del sentido: Frankl propone tres dimensiones básicas en la búsqueda de sentido: el sentido de la vida (el propósito general de la existencia), el sentido del momento presente (encontrar significado en la situación actual) y el sentido del sufrimiento (dar sentido incluso a las experiencias dolorosas).
  • Realización personal: La logoterapia busca ayudar a las personas a alcanzar su máximo potencial y realización personal a través de la búsqueda y la realización del significado en sus vidas. Esto implica desarrollar una comprensión más profunda de uno mismo y de lo que se considera significativo y valioso.
  • Terapia centrada en el cliente: Al igual que otros enfoques humanistas, la logoterapia se centra en el cliente como un individuo único y valioso. El terapeuta actúa como un facilitador que ayuda al cliente a explorar sus propias creencias, valores y metas en la vida.
  • Aplicaciones en la psicoterapia: La logoterapia se ha utilizado para ayudar a las personas a enfrentar una variedad de problemas psicológicos y existenciales, incluyendo la depresión, la ansiedad, la pérdida de sentido de la vida y la búsqueda de propósito.[b]

En resumen, la logoterapia es una forma de psicoterapia humanista que se centra en la búsqueda de significado y la realización personal como aspectos fundamentales de la experiencia humana. Ayuda a las personas a encontrar sentido en sus vidas, incluso en medio de desafíos y adversidades, y promueve la toma de decisiones conscientes y responsables.

Ahora bien, se acuerdo con Gross & Tompson (2007) la regulación emocional es la destreza para reconocer, expresar y manejar las emociones. Es una condición que avala el éxito en las relaciones interpersonales, el afrontamiento a los conflictos y un mayor ajuste psicosocial de la persona (Santoya, Garcés, & Tezón, 2018). 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)   pdf (146.3 Kb)   docx (217.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com