ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VIOLENCIA INTRAFAMILIAR.FORMAS DE VIOLENCIA


Enviado por   •  20 de Octubre de 2021  •  Informes  •  3.007 Palabras (13 Páginas)  •  79 Visitas

Página 1 de 13

[pic 1]

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN, TURISMO Y PSICOLOGÍA

ESCUELA PROFESIONAL DE PSICOLOGÍA

TEMA:                 VIOLENCIA INTRAFAMILIAR

ALUMNOS:                GUTIÉRREZ FERNÁNDEZ, DANIELA ALANIS

HUAYTA VARGAS, LUIGGI ANTHONY

MARIN AZAÑERO, MARITZA OFELIA

ROJAS VALDEZ, ALESSANDRA (RETIRADA DEL GRUPO)

YARASCA RAMÍREZ, ALEXANDER GUSTAVO

DOCENTES:                FLORES FLORES, JUAN JOSÉ

CURSO:                PROCESOS AFECTIVOS

AULA:                205

       Surquillo, sábado 19 de diciembre del 2020

ÍNDICE

RESUMEN………………………………………………………………………………..(3)

INTRODUCCIÓN…………………………………………………………………………(4)

CAPÍTULO I: VIOLENCIA INTRAFAMILIAR…………………………………………(5)

DEFINICIONES…………………………………………………………………………...(5)

FORMAS DE VIOLENCIA……………………………………………………………….(5)

TIPOS DE MALTRATO…………………………………………………………………..(6)

CAUSAS……………………………………………………………………………………(7)

CAPÍTULO II: COMPONENTE PSICOAFECTIVO EN LA FAMILIA CON ANTECEDENTES DE VIOLENCIA INTRAFAMILIAR………………………………..(9)

PERSONALIDAD DEL MALTRATADOR………………………………………………(9)

PERSONALIDAD DE LA VÍCTIMA……………………………………………………...(9)

MODELOS PSICOLÓGICOS QUE EXPLICAN LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR…………………………………………………………………………(10)

CENTROS EN EL PERÚ QUE ATIENDEN A LAS PERSONAS VIOLENTADAS…………………………………………………………………………..(11)

CONCLUSIONES………………………………………………………………………..(13)

REFERENCIAS…………………………………………………………………………..(14)

RESUMEN

Se presenta una investigación teórica acerca de los diversos estudios hechos en torno a la violencia intrafamiliar, ya que esta es una de las problemáticas que es capaz de mermar los niveles de desarrollo de una nación por sus diversos efectos. Pese a que es un problema muy normalizado actualmente, debido a que parece no tener solución, encontramos algunos puntos importantes que son el origen del problema, los cuales están situados en la misma familia, de manera que un agresor y una víctima adoptan muchos comportamientos y actitudes que vieron cuando eran niños. Entonces nuestra misión consistiría en hallar una solución que busque subsanar las necesidades psicoafectivas y que modifique las malas formas de crianza.

Palabras clave: Violencia intrafamiliar, agresor, víctima, necesidades psicoafectivas

ABSTRACT

A theoretical investigation is presented about the diverse studies made around intrafamily violence, since this is one of the problems that is able to diminish the levels of development of a nation by its diverse effects. Although it is a very standardized problem nowadays, because it seems to have no solution, we find some important points that are the origin of the problem, which are located in the same family, so that an aggressor and a victim adopt many behaviors and attitudes that they saw when they were children. Then our mission would be to find a solution that seeks to address the psycho-affective needs and to modify the bad ways of upbringing.

Key words: Domestic violence, aggressor, victim, psycho-affective needs

INTRODUCCIÓN

Este trabajo presenta una investigación teórica sobre la violencia intrafamiliar a través de una primera visión general y posteriormente una perspectiva desde nuestra realidad nacional.

El tema llevado a cabo en este trabajo es de recurrente presencia en nuestra sociedad, más aún frente a un contexto de crisis como en el que actualmente vivimos; razón por la cual resulta necesario entender su naturaleza para poder establecer medidas correctivas de forma más oportuna. Asimismo; es el producto de recopilación de trabajos realizados por autores internacionales como Whaley (2001), y Lopez y Lozano (2017), así como instituciones gubernamentales nacionales como el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables

En este contexto de aumento de casos, no solo regional, sino que también a nivel nacional, consideramos pertinente reconocer los distintos componentes de la violencia intrafamiliar ya que, según Sagot (2000) a pesar de los distintos esfuerzos mediante legislaciones y políticas en las Américas, no se llegan a trasladar efectivamente a la población para una participación activa del Estado y la sociedad.

En el capítulo I hablaremos de la violencia intrafamiliar; explicando sus definiciones, formas, tipo y causas.

En el capítulo II hablaremos de la personalidad del maltratador, personalidad de la víctima, modelos psicológicos y de los centros en el Perú que atienden los casos relacionados a la violencia intrafamiliar.

CAPITULO I: VIOLENCIA INTRAFAMILIAR

DEFINICIONES

Existen distintas formas de llamar a la violencia dentro del seno familiar como, por ejemplo, violencia familiar o violencia doméstica. Sin embargo, son sólo diferencias en la terminología, ya que son lo mismo.

Se considera a la violencia intrafamiliar como aquella forma de violencia que aparece en la relación de los miembros de una familia y que consiste en un ciclo de daños físicos, psicológicos y emocionales, en donde siempre podemos identificar a un agresor y a una víctima, siendo estos roles adoptados por cualquier miembro o varios (Mayor y Salazar, 2019).

Según Fernández, Herrero, Buitrago, Ciurana, Chocron, García, Montón, Redondo y Tizón (2003), la violencia familiar son todas las agresiones de índole físico, psicológico y sexual, siendo los individuos del medio familiar causantes de dichas acciones.

FORMAS DE VIOLENCIA

Tenemos dos formas muy habituales de violencia intrafamiliar que son: la violencia agresión y la violencia castigo, que implican además las formas de agresión física, psicológica y sexual.

Según Whaley (2001), la violencia agresión se da porque los integrantes de la familia quieren demostrar, de manera exagerada, un nivel de “igualdad” en la que nadie puede ni corregir al otro, por el hecho de que podría tomarse como una forma de querer imponerse. Además, encontró que se ignoran las condiciones de fuerza física entre los integrantes, sin embargo, terminan siendo estas condiciones las que definen quién terminará más lastimado físicamente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.4 Kb)   pdf (345.3 Kb)   docx (219.9 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com