ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formas De Violencia Contra La Mujer


Enviado por   •  25 de Mayo de 2013  •  1.948 Palabras (8 Páginas)  •  374 Visitas

Página 1 de 8

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR

EL SOMBRERO ESTADO GUARICO

FUNDACION “MISION SUCRE”.

ALDEA UNIVERSITARIA “ALI PRIMERA”

PROGRAMA DE FORMACION

DERECHO MUNICIPALIZADO

ASESORAMIENTO LEGAL SOBRE EL MALTRATO A LA MUJER Y LA FAMILIA ENMARCADO EN UNA SOCIEDAD LIBRE DE VIOLENCIA

FACILITADOR: INTEGRANTES:

LIC. ALI ROJAS IV COHORTE DERECHO

INDICE

INTRODUCCION

Hoy en día la sociedad se deteriora vertiginosamente por falta de práctica de valores, el cual conllevaría a desarrollar una conducta inapropiada en el ser humano, muestra de ello es la disfuncionalidad que se observa en familias de nuestro país y el mundo, mostrando así carencia de comunicación, irrespeto, entre otros, donde por lo general la mujer es quien se ve más afectada; pues sufre maltrato de distintas formas (tanto física, como verbal), trayendo como consecuencia desorden emocional, psicológico y físico.

La violencia se puede entender como la presión de naturaleza física, psicológica y social, ejercida directamente sobre el ser humano, que altera su normal desarrollo tanto individual como colectivo, siendo esta uno de los mayores problemas que enfrentamos los venezolanos.

En Venezuela la violencia contra la mujer reviste magnitudes y consecuencias sociales serias. El 95% de los casos atendidos por jueces son hechos de violencia intrafamiliar. Aun cuando se carece de datos estadísticos comparables para el ámbito nacional y otros estudios que cuantifiquen y detecten el problema, en toda su amplitud, los reportes de instituciones como, por ejemplo, los cuerpos policiales, sector salud y justicia revelan cifras muy altas en la incidencia de la violencia intrafamiliar que deben ser objetos de consideraciones con carácter prioritario en las políticas públicas. Actualmente la prensa reporta al menos una mujer muerta semanalmente por violencia intrafamiliar sin registrar las consecuencias para los hijos, hijas y la sociedad en su totalidad.

La violencia contra la mujer está constituida por toda conducta activa o misiva constante o no, de empleo de fuerza física ó violencia psicológica, intimidación, persecución ó amenaza contra la mujer. Por tanto el presente Proyecto se enfoca en diagnosticar las causas del maltrato a la mujer en el Municipio Julián Mellado y a la vez proponer una Oficina de Asesoría Legal para las Víctimas de este flagelo, y que permita fortalecer a la afectada con talleres o programas a fin de erradicar esta problemática social que envuelve a todos los miembros de la familia. En la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, se aborda y define claramente el término de violencia contra la Mujer en los Artículos 14 y 15 Respectivamente, por lo que redundar en otros tipos de definiciones seria alejarnos un poco de nuestra realidad.

CAPITULO I

IDENTIFICACION DEL PROYECTO.

1.1 NOMBRE DEL PROYECTO: ASESORAMIENTO LEGAL SOBRE EL MALTRATO A LA MUJER Y LA FAMILIA ENMARCADO EN UNA SOCIEDAD LIBRE DE VIOLENCIA

1.2 LUGAR DE EJECUCION: Comunidad El Manantial, El Sombrero, Municipio Julián Mellado, Estado Guárico.

1.3 TIEMPO DE EJECUCION: 6 meses

1.4 COSTO TOTAL DE LA INVERSION:

1.5 FUENTE DE FINANCIAMIENTO:

1.6 TIPO DE PROYECTO: socio-jurídico-comunitario

De acuerdo a la naturaleza del presente trabajo, el tipo de investigación está enmarcada:

Investigación de Campo, ya que este tipo de investigación tiene como característica principal ubicar al investigador en contacto con el objetivo o sujeto investigado, según Terán, E. (2010), "Este tipo de investigación se apoya en informaciones que provienen entre otras, de entrevistas, cuestionarios, encuestas y observaciones" (p. 85).

De acuerdo con Zamudio (2009), la investigación de campo es aquella en que el mismo objeto de estudio sirve como fuente de información para el investigador. Consiste en la observación, directa y en vivo, de cosas, comportamiento de personas, circunstancia en que ocurren ciertos hechos; por ese motivo la naturaleza de las fuentes determina la manera de obtener los datos. (p. 18).

Investigación Documental, ya que este tipo de investigación se caracteriza por la utilización de documentos; recolecta, selecciona, analiza y presenta resultados coherentes, Utiliza los procedimientos lógicos y mentales de toda investigación; análisis, síntesis, deducción, inducción y Realiza un proceso de abstracción científica, generalizando sobre la base de lo fundamental.

De acuerdo con Cázares, Christen, Jaramillo, Villaseñor y Zamudio (2010), la investigación documental depende fundamentalmente de la información que se recoge o consulta en documentos, entendiéndose este término, en sentido amplio, como todo material de índole permanente, es decir, al que se puede acudir como fuente o referencia en cualquier momento o lugar, sin que se altere su naturaleza o sentido, para que aporte información o rindan cuentas de una realidad o acontecimiento. (p. 18)

Y se adapta a la modalidad de Proyecto Factible dado que presenta una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com