ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Penal


Enviado por   •  18 de Mayo de 2013  •  366 Palabras (2 Páginas)  •  584 Visitas

Página 1 de 2

TERRITORIO.

Es la parte de la superficie terrestre perteneciente a una nación, región, provincia, etc. Es el territorio sobre el cual el Derecho Internacional reconoce a un Estado la soberanía territorial. Es la zona geográfica limitada que pertenece a un Estado conforme a las normas jurídicas del derecho internacional y que comprende tres espacios: el terrestre, el marítimo y el aéreo. Son sus elementos:

1. - Al establecer que el territorio estatal es la zona geográfica significa que es la porción del globo terráqueo del planeta tierra. Es decir la parte medular del territorio.

2. - Se habla de que es limitada la zona geográfica, hay linderos terrestres, marítimos y aéreos, en los que se marca el término de la potestad de cada Estado y donde empieza la potestad de otro Estado.

3. - En lo que concierne a que el territorio pertenece a un Estado, esa porción territorial se le atribuye a un Estado, se trata de su territorio y no de otro Estado o del territorio de todos los Estados.

4. - Respecto a que el territorio de un Estado se delimita por normas jurídicas de derecho interno y no por normas de derecho internacional.

5. - El territorio del Estado no se limita a la mera superficie terrestre, abarca tres espacios: el terrestre, el marítimo y el aéreo.

El territorio es la porción geográfica limitada por fronteras y que comprende el suelo, subsuelo, mar, suelo y subsuelo marino, el espacio aéreo hasta el infinito y sobre el cual el estado ejerce sus atributos para la realización de sus fines esenciales.

En su concepto jurídico muchos autores sostiene que el concepto de territorio descansa en la antigua noción de elemento constitutivo del Estado. Es, según este criterio un elemento esencial, que personaliza el Estado. Para otros es una noción que cae completamente dentro del terreno del derecho privado, considerando al territorio desde un punto de vista estrictamente patrimonial. El territorio es un bien y el estado procede como verdadero dueño de carácter privado dentro de sus dominios. Otros lo ven como un elemento integrante del Derecho Público y en este caso lo consideran como parte esencial del concepto de soberanía. El territorio es el elemento del estado donde este ejerce su poder soberano.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com