ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho .


Enviado por   •  23 de Marzo de 2015  •  Síntesis  •  1.963 Palabras (8 Páginas)  •  124 Visitas

Página 1 de 8

QUE ES COSTUMBRE: Se conoce como costumbre a todas aquellas acciones, practicas y actividades que son parte de una tradición de una comunidad o sociedad

QUE ES NORMA JURIDICA: es una regla dirigida a la ordenación del comportamiento humano prescrita por una autoridad cuyo incumplimiento puede llevar aparejado una sanción.

QUE ES DERECHO: Conjunto de normas jurídicas que regulan la conducta del hombre en sociedad.

QUE ES CONCEPTO DE DERECHO ROMANO:

Conjunto de los principios de derecho que han regido la sociedad romana en las diversas épocas de su existencia, desde su origen hasta la muerte del emperador Justiniano.

QUE DERECHO EN Sentido amplio (latu sensu). Es el conjunto de normas jurídicas positivas y consuetudinarias que han regido a Roma y territorios bajo su dominación, desde los tiempos primitivos hasta la muerte del Emperador Justiniano I en el siglo VI de la era cristiana.

QUE ES DERECHO Sentido restringido (strictu sensu). El derecho romano es el contenido de la obra legislativa de Justiniano I, conocida con el nombre de Corpus Iuris Civilis.

UTILIDAD HISTORICA.- Es esencial conocer las leyes antiguas de donde ellas nacen; este es el medio más seguro de apoderarse de su verdadero espíritu y de apreciar su valor.

COMO MODELO: Los romanos tuvieron una aptitud especial para el derecho, Tiene precisión y claridad que facilitan singularmente el estudio de las legislaciones modernas, es decir, son perfectas desde el punto de vista jurídico.

COMO PODEROSO AUXILIAR.- Para poder entender las legislaciones de otros países pues les ha servido como un modelo y así podremos tener un derecho internacional privado común.

Que Es el derecho sagrado: fAS , Ley divina.

Que es IUS / JUS : Derecho: Es la obra de la humanidad, es la ley humana

LEX/Ley: Es una regla obligatoria social que surge de una autoridad competente.

ULPIANO: Jurisconsulto; Estudioso del derecho

Que es AEQUITAS (EQUIDAD). Atributo de la justicia, que cumple la función de corregir y enmendar el derecho escrito, restringiendo unas veces la generalidad de la ley y otras extendiéndola para suplir sus deficiencias, con el objeto de atenuar el rigor de la misma.

COMO DEFINE ULTIPIANO JUSTICIA: Es la voluntad firme y continuada de dar a cada quien lo que le corresponde.

COMO DEFINE ULTIPIANO JURISPRUDENCIA:

Ulpiano la define como el conocimiento de las cosas divinas y humanas y ciencia de lo justo e injusto.

COMO DEFINE ULTIPIANO AL DERECHO: como Arte de lo que es bueno y de lo que es equitativo.

LOS TRES GRANDES PRECEPTOS DEL DERECHO SEGÚN ULPIANO.-

• Vivir honestamente

• No dañar a otro

• Dar a cada uno lo suyo

COMO SE DIVIDIA EL DERECHO ROMANO: EN El derecho público y el derecho privado

QUE ES DERECHO PUBLICO: Es el conjunto de normas jurídicas que regulan las relaciones entre el Estado y los particulares, Estado en si mismo o estado con estado

QUE ES DERECHO PRIVADO: Es el conjunto de normas jurídicas que regulan las relaciones entre los particulares. (Contrato de compraventa)

EL DERECHO PRIVADO se subdividen en:

Derecho natural

Derecho de gentes o Derecho internacional publico

Derecho civil

Derecho natural: Conjunto de normas que regulan al hombre y animales basadas en normas divinas.

EL DERECHO NATURAL SEGÚN ULPIANO.-

Consiste en las leyes que la naturaleza ha impuesto en todos los seres animados, de donde resulta por ejemplo la unión de sexos, la procreación y la educación de los hijos.

Derecho Internacional Público. Ius Gentium (DERECHO DE GENTE): es el conjunto de reglas aplicadas en todos los pueblos sin distinción de nacionalidad. de las que pueden participar los extranjeros

Derecho Civil. Ius Civile: Los jurisconsultos comprenden a este derecho las instituciones propias de los ciudadanos romanos, de las cuales no participan los extranjeros.

Desde otro punto de vista Ulpiano divide al derecho en:

DERECHO ESCRITO Y DERECHO NO ESCRITO

DERECHO ESCRITO (JUS SCRIPTUM): Es aquel que tiene un autor cierto, que ha sido promulgado por el legislador.

LAS FUENTES DEL DERECHO ESCRITO SON:

1. Las leyes o decisiones

2. Los Plebiscitos o decisiones

3. Los senadoconsultos

4. Las Constituciones Imperiales.

5. Los edictos de los Magistrados

6. Las respuestas de los prudentes

QUE ES EL DERECHO NO ESCRITO: Esta formado por el uso, por la tradición. Aun cuando no este escrito se hace derecho y se le llama costumbre.

Fuente del Derecho No escrito: Solo la COSTUMBRE que se define como el uso reiterado y constante de una colectividad considerado por esta como jurídicamente obligatorio.

LAS FUENTES DEL DERECHO ROMANO

FUENTE: Deriva de Fontis que significa Manantial que brota de la tierra. Lugar donde emana el agua. Es todo aquello que origina la aparición de una norma jurídica. Son aquellos documentos que nos permiten reconstruir el proceso de formación de un derecho a través de los diferentes períodos de la historia. Es donde brota, nace el derecho.

QUE SON FUENTES FORMALES DEL DERECHO ; Son las formas en que se manifiesta la norma jurídica: la Ley, la Jurisprudencia, etc.( es como se nos presenta el derecho por escrito en una ley ejemplo jurisprudencia. son los procesos de creación de la norma jurídica) (Es la manera en que la norma llega a conocimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com