ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derechos Humanos De Los Adolescentes


Enviado por   •  1 de Febrero de 2012  •  542 Palabras (3 Páginas)  •  4.738 Visitas

Página 1 de 3

La adolescencia es una etapa de la vida del ser humanp propicia para recibir los elementos necesarios que fortalezca una auténtica cultura de los derrechos humanos (basada en el respeto a la libertad, la igualdad, la paz, la dignidad, la segfuridad jurídica y la justicia), a fin de permitir el desarrollo integro del hombre dentro de esa sociedad cada vez más compleja.

¿Sabes que son los Derechos Humanos?

Son los derechos que tiene todo individuo (mujer, hombre, niño, joven ó anciano) por el hecho de ser persona y sin los cuales no se puede vivir con la dignidad que le corresponde.

También son los que reconoce nouestra Constitución en las llamadas Garantías Individuales, en las Garantías Sociales y en los Derechos Políticos.

Son igualmente Derechos Humanos los contenidos en Pactos, Convenios y Tratados que nuestro País ha firmado y reconocido.

Existe un documento de la Declaración sobre el Fomento entre la Juventud de los Ideales de Paz, Respeto Mutuo y Comprensión entre los Pueblos, que en 1965 la Asamblea General de la ONU aprobó por aclamación.

La declaración establece principios que han de guiar no solo a los jóvenes , sino a los adultos que se preocupan por su educación y su bienestar.

Según esta declaración, la educación de los jóvenes debe permitirle desarrollar todas sus facultades, fomentar los ideales de paz, libertad, dignidad e igualdad entre las personas.

La educación también debe inculcar en los jóvenes el respeto, el amor y a la solidaridad para con sus semejantes. En éste aspecto la familia juega un papel muy importante en el logro de tales objetivos.

¿Cuáles son algunos de los derechos para los adolescentes como tú?

De acuerdo a nuestra Constitución Federal, tu tienes los siguientes Derechos:

• A) Recibir educación pública (que imparte el Estado) o privada; y en cuanto a la educación pública, ésta deberá ser laica, gratuita y obligatoria en la primaria y secundaria (Art. 3º.)

• B) Dercho a la igualdad jurídica entre el hombre y la mujer (Art. 4º.).

• C) Derecho a la protección de la salud (Art. 4º.).

• D) Si perteneces a una comunidad indígena, tienes derechos a que se respete tu lengua, cultura, usos, costumbres, recursos y formas de organización social (Art. 4º.)

• E) Elegir la profesión, industria, comercio ó trabajo que te acomode, siendo lícito. El trabajo de menores de 14 años está prohibido, y los mayores de esa edad pero menores de 18 años, tendrán una jornada de trabajo máxima de 6 horas (Art 5º. Y 123)

• F) Expresar libremente tus ideas, siempre y cuando no lastimes los derechos de los demás, ni alteres

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com