Derechos Sexuales y Reproductivos en Colombia
Leonardo LiñanTarea9 de Marzo de 2016
334 Palabras (2 Páginas)855 Visitas
La sexualidad es una parte integral de todo ser humano, su plan de desarrollo depende de necesidades básicas como el deseo de contacto, intimidad, expresión emocional, placer, ternura y amor.
Derechos Sexuales y Reproductivos
Derecho a la libertad sexual: La clave está en la capacidad de tomar decisiones autónomas sobre el cuerpo, la sexualidad y reproducción.
Derecho a la autonomía, integridad y seguridad sexual: Es la capacidad de reflexionar y actuar en función de los propios deseos, de elegir y actuar libremente, de gozar del cuerpo de acuerdo con un plan de vida.
Derecho a la privacidad sexual: El derecho a la privacidad y el placer sexual significa que podemos decidir lo que queremos hacer con nuestros cuerpos y tomar decisiones sobre cómo vivir la intimidad con uno mismo y con los demás.
Derecho a la equidad sexual: Derecho a la equidad sexual, que implica el reconocimiento a la diferencia, a que somos personas distintas y que tenemos los mismos derechos y oportunidades.
Derecho a la expresión sexual emocional: Toda persona tiene derecho a la comunicación con otros, a las expresiones de afecto, cariño y amor.
Derecho a la libre asociación sexual: Significa que todos tenemos derecho a contraer o no matrimonio, al divorcio, y a establecer otros tipos de asociaciones sexuales responsables.
Derecho a la toma de decisiones reproductivas: El derecho a la toma de decisiones reproductivas, libres y responsables incluye la libertad de decidir si se quiero o no tener hijos o hijas, el número y el espacio entre uno y otro, y el derecho pleno a acceder a los métodos de regulación y fecundidad.
Derecho a información y educación: Todas las personas tienen derecho a tener información y educación sobre la sexualidad y la reproducción basadas en el conocimiento científico.
Derecho a la atención integral en salud sexual y reproductiva: En la sexualidad y la reproducción, todas las personas tienen los mismos derechos, por lo tanto, deben tener las mismas oportunidades de acceso a servicios de salud con calidad, recibiendo un trato amable y confidencial sin discriminación.
...