ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derechos Sexuales Y Reproductivos


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2013  •  6.394 Palabras (26 Páginas)  •  347 Visitas

Página 1 de 26

INTRODUCCIÓN

Las centros de atención de salud en Venezuela están marcadamente distanciados: por una parte los hospitales del estado, y por otra los centros clínicos privados. Los índices más elevados de atención obstétrica son cubiertos por los hospitales, y en la actualidad la tasa de atención gineco-obstetra del sistema privado esta incrementándose. Existen diversas opiniones acerca de la atención que ofrecen ambos en una realidad generalizada, y las críticas hechas a dichos centros se fundamentan en las experiencias que vive la población venezolana cuando se trata de velar por la salud. La presente investigación de carácter cualitativa indaga sobre las vivencias de diferentes mujeres venezolanas en proceso pre y postnatal, que han dado a luz en hospitales y clínicas de Venezuela.

El objetivo es dar a conocer el modo de proceder de los centros de salud según lo interpretan las mujeres que han dado a luz. La opinión y visión que ha tenido una parturienta sirve como una referencia a otras mujeres que desean tener hijos, además deben ser sustento de las instituciones para continuar con los rasgos positivos y mejorar la atención ofrecida tanto en el sistema público como privado. Para los venezolanos es común escuchar y hablar acerca del déficit de salubridad que presenta el país, sin embargo poco contenido existe que compare la atención que brindan las clínicas privadas y los hospitales públicos desde la perspectiva y visón de los más afectados (los pacientes). Por ser tan importante la opinión de las parturientas en el avance de la salud venezolana y en el aumento de la educación que promueva la planificación familiar, se pretende abordar las diferencias y semejanzas en la atención de trato pre y postnatal según sus perspectivas.

La investigación con contenido de Derechos Sexuales y Reproductivos va dirigida a la población de estudiantes de Socio-antropología del primer semestre de la Escuela de Enfermería de la Universidad Central de Venezuela. Está realizado por cuatro alumnas de la misma clase y servirá de apoyo y complemento del contenido Violencia Obstétrica en Investigaciones Cualitativas. Además, el presente trabajo de investigación da una idea sobre el sistema de salubridad actual de Venezuela desde una visión subjetiva de mujeres que relatan su experiencia de vida durante el proceso pre y postnatal.

CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

En Venezuela existe la atención de salubridad en dos modalidades: la salud pública y privada. La primera atiende al mayor índice poblacional (en la mayoría de los casos sin los apropiados recursos), la segunda se ha abierto paso por la demanda de mejores servicios. Los parámetros tomados en cuentas para atender la salud de los y las venezolanas son fuente de investigación para expertos que pretenden replantear o mejorar el sistema de salud en Venezuela.

Es importante considerar que la atención prestada a las mujeres durante el proceso pre y post-natal en ambas instituciones actualmente está siendo cuestionada y sirviendo de referencias para las familias que planean tener hijos. El decidir a qué centro de salud acudir no sólo depende de factores sociales o económicos, sino de la reflexión acerca de las ventajas y desventajas que acarrean ser asistido en los mencionados centros. En dicha reflexión comúnmente son consideradas en primer lugar las experiencias de las personas cercanas y en segundo lugar las recomendaciones del personal de salud. En cuanto a la primera consideración, experiencias de personas cercanas, suelen destacarse la atención que prestó el personal de salud, las condiciones en las que se encuentra el centro y quizás lo más importante las perspectiva personal que a su vez es dependiente de muchos factores. La segunda consideración suele estar influenciada por el ámbito de trabajo en el cual labora el personal y sus experiencias con diferentes pacientes, además de estar bajo la perspectiva que dicho trabajador de la salud tiene sobre la familia que planea tener hijos.

Enfocando la atención de nuestra investigación a las experiencias de mujeres durante el proceso pre y post-natal en diferentes centros de salud surge la necesidad de clarificar que la perspectiva de cada mujer en cuanto a su proceso pre y post-natal depende de sus experiencias de vida, de las expectativas que tiene del centro de salud y de las consideraciones que haya prestado el personal de salud para su beneficio. Tomar en cuenta estos factores individuales puede contribuir con investigaciones más complejas que pretendan abordar y mejorar el sistema de salud en Venezuela.

Objetivos de la Investigación

Objetivo General

- Conocer las diferencias de atención pre y post-natal en clínicas y hospitales de acuerdo a experiencias personales de mujeres atendidas en estas instituciones.

Objetivo Específicos

- Estudiar la atención que ofrecen las instituciones hospitalarias y clínicas privadas de acuerdo a experiencias personales narradas por mujeres atendidas en dichos centros de salud.

- Identificar las semejanzas y diferencias en la atención recibida en clínicas y hospitales.

CAPÍTULO II

MARCO TEÓRICO

Antecedentes de la investigación

En las últimas décadas, Marbella Camacaro, profesora titular de la Universidad de Carabobo, ha investigando sin descanso sobre el tema de los derechos sexuales y reproductivos. Durante los últimos años ha recolectado e interpretado los datos sobre el parto de la mujer obtenidos mediante un trabajo de campo que recoge en su obra “La Obstetricia develada: otra mirada desde el Género”, sobre la cual versa la edición de hoy.

La autora, desde la mirada cientificista y organicista del discurso médico obstétrico, las mujeres son vistas fundamentalmente desde una perspectiva biologicista como seres fundamentalmente sexuados, cuya función principal en este mundo, consiste en concebir y parir.

Bases teóricas

Derechos sexuales.

Los derechos sexuales son derechos humanos universales basados en la libertad, dignidad e igualdad inherentes a todos los seres humanos. Para asegurar el desarrollo de una sexualidad saludable en los seres humanos y las sociedades, los derechos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.3 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com