ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dermatología Somática


Enviado por   •  26 de Marzo de 2015  •  584 Palabras (3 Páginas)  •  160 Visitas

Página 1 de 3

El dualismo metafísico propuesto por Descartes nos explica que existe cuerpo y alma pero cada uno trabaja por separado y que sólo mantienen una comunicación por la misteriosa glándula pineal. Por décadas, la medicina ha vivido y regido sus estudios a una de las dos partes que conforma el ser que es el cuerpo dejando de lado el mundo mental que influye indudablemente, gracias a la psicología y psiquiatría, en el cuerpo, sus respuestas fisiológicas y la enfermedad. La dermatología y la medicina han buscando tratar esta zona interna del ser humano. A continuación, nos conoceremos tres áreas implicadas como la psicología medicinal, la psiconeuroendocrinoinmunología y la dermatología psicosomática que tiene una estrecha relación conceptual sobre los factores psicológicos que influyen en los problemas dermatológicos.

La psicología médica proporcionar conocimientos psicológicos que los médicos deben tener presente. Así, esta información les servirá para aumentar su capacidad para relacionarse de una manera humana con el paciente. Además, vemos que la psicología nos explica que no hay una diferencia entre los problemas orgánicos y mentales sino que uno es respuesta del otro y viceversa, ayudando a diagnosticar y prevenir los problemas antes que aparezcan en su forma más desarrollada (se tomará en cuenta los síntomas vagos y episodios estresantes en los diferentes ámbitos de la persona) y por último entenderemos que cada persona es influida por un factor estresante distinto y emite, por lo tanto, un respuesta distinta.

Por otro lado, tenemos la teoría del estrés y la psiconeuroendocrinoinmunología que tiene al estrés como factor principal en la psicología fisiológica nace como resultante de los innumerables estudios científicos marcando el inicio del término estrés y desplazando el término tensión propuesto por la medicina. Sumandosé, tenemos el Síndrome adaptativo de Hans Seyle y las enfermedades adaptativas que explican las diferentes respuestas inespecíficas asociadas a los factores de estrés el cual producen un incremento de cortisol – hormona encargada de la respuesta de lucha y huida -. Conocemos e esto gracias a los estudios de Lazarus y Mason en la identificación de vías fisiológicas y diversos factores que participan en los mecanismos biológicos. Producto de este conocimiento Robert Arder (1981-1982) emite un libro denominado la psiconeuroendocrinoinmunología que en la actualidad contribuye a nuevos estudios.

Para finalizar, tenemos la medicina psicosomática que se refiere a lo trastornos psicosomáticos como así lo menciona Harold I. Kaplan en su libro de bolsillo de psiquiatría clínica. Asimismo vemos que en la guía diagnostica del DSM-IV se clasifica a los trastornos psicosomáticos como un factor psicológico que influye en las enfermedades médicas. Esta guía debe ser de interés para los dermatólogos para conocer la causa de los trastornos somatomorfos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com