ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO COGNITIVO Y APRENDIZAJE: JEAN PIAGET


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2013  •  Tesis  •  1.919 Palabras (8 Páginas)  •  810 Visitas

Página 1 de 8

DESARROLLO COGNITIVO Y APRENDIZAJE: JEAN PIAGET

La teoría de Piaget sigue ofreciendo en la actualidad la visión más completa del desarrollo cognitivo, por los aspectos que aborda (desarrollo cognitivo desde el nacimiento hasta la edad adulta, desarrollo moral, nociones sociales, lógicas, matemáticas, etc.) como por su coherencia interna y la utilización de una metodología, con resultados muy productivos.

Para saber como evoluciona la mente de los alumnos es importante señalar que no es una teoría educativa, sino psicológica y epistemológica.

Las investigaciones piagetianas han indagado como van evolucionando los esquemas del niño y el conocimiento a lo largo de las diferentes edades.

Robbie Case sintetiza de la siguiente manera:

• El desarrollo cognitivo puede comprenderse como la adquisición sucesiva de estructuras lógicas cada vez más complejas que subyacen a las distintas áreas y situaciones que el sujeto es capaz de ir resolviendo a medida que crece. En este sentido, los estadios pueden considerarse como estrategias ejecutivas cualitativamente distintas que corresponden tanto a la manera que el sujeto tiene de enfocar los problemas como a su estructura.

• Las tareas aparentemente diferentes, tanto en su forma como en su contenido, poseen una estructura lógica similar que permite predecir su dificultad y ofrecer una perspectiva homogénea del comportamiento intelectual. En el desarrollo cognitivo existen regularidades y que las capacidades de los alumnos guardan una estrecha relación unas con otras.

• Las adquisiciones de cada estadio, se incorporan al siguiente, ya que dichas estructuras poseen un orden jerárquico.

• La capacidad de comprensión y aprendizaje de la información nueva está determinada por el nivel de desarrollo cognitivo del sujeto.

• El avance cognitivo sólo se puede producir si la información nueva es moderadamente discrepante de la que ya se posee. Se producirá una diferenciación o generalización de esquemas que puedan aplicarse a la nueva situación. Si existe demasiada discrepancia entre la información nueva y los esquemas del sujeto, es que éste no podrá asimilar la información que se le presenta.

• Se postula que lo que cambia a lo largo del desarrollo son las estructuras, pero no el mecanismo básico de adquisición de conocimiento. Este mecanismo básico consiste en un proceso de equilibrio, con dos componentes interrelacionados de asimilación y acomodación. El primero se refiere a la incorporación de nueva información a los esquemas que ya se poseen, y el segundo, a la modificación de dichos esquemas.

Todo proceso de enseñanza tiene entre sus fines últimos que el individuo adquiera nuevo conocimiento y transforme el que ya posee.

ESTADIOS DEL DESARROLLO COGNITIVO

*Sensoriomotor (0 – 2 años)

Inteligencia práctica: permanencia del objeto y adquisición del esquema medios-fines. Aplicación de este esquema a la solución de problemas.

*Operacional concreto (2 – 12 años)

*Subperíodo preoperatorio (2 – 7 años)

Transición de los esquemas prácticos a las representaciones. Manejo frecuente de los símbolos. Uso frecuente de creencias subjetivas: animismo, realismo y artificialismo. Dificultad para resolver tareas lógicas y matemáticas.

*Subperíodo de las operaciones concretas (7 – 12)

Mayor objetivación de las creencias. Progresivo dominio de las tareas operacionales concretas (seriación, clasificación, etc.).

*Operacional formal (12 – 15 años)

Capacidad para formular y comprobar hipótesis y aislar variables. Formato representacional y no sólo real o concreto. Considera todas las posibilidades de relación entre efectos y causas.

Utiliza una cuantificación relativamente compleja (proporción, probabilidad, etc.).

Los estadios en el desarrollo cognitivo

La ruptura del equilibrio es notoria en el paso de un estadio a otro.

Un estadio posee las siguientes características:

- es un cambio cuantitativo y cualitativo. Suelen coincidir con adquisiciones y cambios en el comportamiento infantil.

- Posee limites de edad bastante precisos

- Las adquisiciones cognitivas son productos intelectuales que guardan una estrecha relación

- Estas estructuras de conjunto son integrativas y no se sustituyen unas a otras. Se van integrando una a una

Estadio sensoriomotor

El niño pasa del comportamiento reflejo a una organización intencionada y coherente de sus actuaciones puramente prácticas, es decir, sin actividad representativa organizada. Esta capacidad de representación la conseguirá el niño cuando logre lo que Piaget denomina la adquisición del objeto permanente. Esto les conducirá a la posibilidad de utilizar símbolos, y más tarde al lenguaje. Una vez que el niño empieza a manejar objetos que son constantes, aunque cambien de aspecto, empezará a entender que se pueden representar mediante otros objetos o incluso mediante sonidos o dibujos.

Dentro de este, surgen las reacciones circulares que son acciones que se repiten y son importantes, gracias a ellos el niño va adquiriendo conocimiento y formando su inteligencia práctica. Ellos son:

-primarias: relativas al cuerpo- chuparse el dedo.

-secundarias: objetos externos y manipulables: chupar el sonajero.

-distinción entre medios y fines: usa el medio para cumplir su objetivo, llegar al fin-

Al final de este período, se logra una integración y diferenciación sensorial que produce una perfecta distinción entre los diferentes espacios prácticos: objeto, tiempo, espacio y causalidad.

La primera infancia de los dos a los siete años- JEAN PIAGET

La aparición del lenguaje introduce profundas modificaciones en las conductas: estas ya no son solamente reales o materiales y pueden ser interiorizadas, lo cual trae tres consecuencias importantes: a) Un posible intercambio entre individuos (socialización de la acción), b)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com