ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Del Lenguaje Y Desarrollo Del Lenguaje Según Piaget


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2011  •  16.563 Palabras (67 Páginas)  •  1.143 Visitas

Página 1 de 67

“Desarrollo del lenguaje y desarrollo del lenguaje según Piaget”

INTRODUCCIÓN

“El lenguaje es lo más humano que existe. Es un privilegio del hombre... Cada palabra lleva consigo una vida, un estado, un sentimiento.”

Carmen Conde

El lenguaje es el principal medio de comunicación de los seres humanos, a través de él podemos intercambiar información, mensajes, ideas y sentimientos. Es una destreza que se aprende de manera natural en los primeros años de vida, pues el niño empieza a hablar en interacción con su madre y con los adultos que se encuentran en su entorno.

Para el desarrollo del lenguaje existen dos factores necesarios e importantes uno es la maduración biológica y el otro las influencias ambientales, el primero está referido a los órganos que intervienen en el habla, que nos hacen capaces de emitir sonidos, palabras, frases y comunicarnos oralmente; el segundo se refiere a que los niños necesitan de oportunidades que brinda el entorno y de una estimulación adecuada, al utilizar el lenguaje oral, el niño recibirá el afecto y la atención de los padres y se dará cuenta que hablar es necesario para comunicar sus necesidades y deseos.

Existen tres perspectivas para explicar el desarrollo del lenguaje. De acuerdo con los nativistas, los seres humanos están biológicamente programados para adquirir el lenguaje. Noam Chomsky nos habla incluso de un dispositivo para la adquisición del lenguaje que le permite al niño inferir las reglas gramaticales de su idioma. Por otra parte, la perspectiva del aprendizaje sostiene que el niño aprende el lenguaje al escuchar al adulto y ser reforzados al hablar en forma adecuada. Uno de los teóricos importantes en esta perspectiva es Skinner. Más adelante surge una tercera perspectiva denominada interaccionista, que dice que el desarrollo del lenguaje es el producto de una compleja interacción entre naturaleza y crianza.

Si bien existen estas tres perspectivas para explicar lo relacionado al desarrollo del lenguaje, en realidad lo que explican es qué adquieren los niños y no cómo lo adquieren.

DESARROLLO

Existe una relación entre el lenguaje, un sistema de comunicación basado en palabras y gramática, y el desarrollo cognoscitivo.

“Una vez que los niños conocen palabras, pueden emplearlas para representar objetos y acciones. Pueden reflejar personas, lugares y cosas, y son capaces de comunicar sus necesidades, sentimientos e ideas en orden para ejercer control sobre su vida.”[1]

Para un psicólogo, el desarrollo del lenguaje en el niño es fundamental para realizar diagnósticos y detectar posibles retrasos en el área de la cognición y del desarrollo en general, ya que el desarrollo del lenguaje ilustra la interacción de todos los aspectos del desarrollo. Lo primero que se necesita es la maduración de las estructuras físicas que intervienen en la producción de sonidos al mismo tiempo que dentro del cerebro se activan las conexiones neuronales suficientes para que el bebé asocie sonido con significado. De esta manera el bebé está listo para comunicarse con el adulto debido a la interacción social que el día a día le da. De ahí la importancia de jugar con los bebés y de estimularlos de manera natural al hablarles mientras se les atiende.

Los teóricos nos marcan una secuencia típica del desarrollo del lenguaje y algunas características del habla temprana, de la forma en que el bebé adquiere y procesa el lenguaje y cómo los padres y personas que se encuentran en el entorno del bebé ayudamos a los niños a prepararse para leer y escribir.

“Un aspecto fundamental, en la valoración del desarrollo del lenguaje infantil, son las etapas de adquisición del mismo, en función a ellas se establecerán los parámetros, para determinar, si el desarrollo del niño a nivel lingüístico, es el adecuado.”[2] Es decir si este ha adquirido las habilidades necesarias, en función a su edad cronológica, en caso de que no sea así, lo adecuado sería consultar a un profesional para descartar posibles alteraciones.

Evolución del lenguaje en el niño[3]

Edad 0-6 meses

✓ Reconoce la voz de la madre/padre o persona que permanece junto a él/ella.

✓ Repite sonidos que recibe.

✓ Dirige su mirada hacia la fuente emisora del ruido o sonido (persona u objeto).

✓ Sonríe cuando se le dicen frases cariñosas.

✓ Muestra sorpresa ante voces de personas desconocidas.

✓ Mueve el sonajero u objetos de sonido estimulantes para él.

✓ Se asusta ante sonidos o golpes fuertes. (sobre 70db), en caso de no inmutarse ante este tipo de sonidos, es necesario consultar a un profesional, para descartar una posible hipoacusia (pérdida auditiva).

✓ Abre y cierra la boca intentando imitar a la articulación del adulto.

✓ Juega al cucu-tras tras. Muestra una actitud activa ante juegos de esconderse tras la manta, un juguete, etc.

✓ Sonríe y muestra placidez cuando se le canta o cuando se le pone una música agradable. Recordad: Es importante que la intensidad de esta música no sea elevada.

✓ Comienza a realizar sonidos, que le son placenteros al bebé, pedorretas, balbuceos, etc.

✓ Coge objetos y los lanza al suelo, con el fin de explorar sonidos.

✓ Dirige la mirada, cuando se le dice su nombre.

Edad de 6-12 meses

✓ Emite sonidos similares a “mamáaaaa…” o “papáaaaa…”.

✓ Responde al gesto de: “toma”, “dame”, etc.

✓ Comprende el significado del “NO”.

✓ Responde con un movimiento hacia la persona que pronuncia su nombre.

✓ Si se le ha enseñado, responderá con el “adiós”, con la mano.

✓ Si se le repite, identifica objetos usuales como: cuchara, plato, chupete, etc.

✓ Asocia palabras con las partes del cuerpo y de muñecos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (48 Kb)  
Leer 66 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com