ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Lenguaje Según Piaget


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2013  •  410 Palabras (2 Páginas)  •  526 Visitas

Página 1 de 2

EL LENGUAJE SEGÚN PIAGET.

Piaget presentó una teoría integrada del desarrollo cognitivo del niño, que era aplicable universalmente y que pretendía caracterizar la estructura subyacente del pensamiento. Su aproximación es constructivista e interaccionista a la vez. Se proponen dos mecanismos constructores de las estructuras cognitivas para tratar con entornos cada vez más complejos: la organización y la acomodación. Estos principios son aplicables al estudio del desarrollo del lenguaje, al igual que a otros conocimientos; este se centraría en una expresión cada vez más clara y lógica del pensamiento, basada en la capacidad progresiva del niño para comprender puntos de vistas ajenos (i.e., pasaje del lenguaje egocéntrico al social).

Para piaget la concepción de la lengua se trata un sistema convencional derivado socialmente, que es subsidiario del pensamiento general, y al que no se le da demasiada importancia. Como hemos mencionado, Piaget considera que el lenguaje se desarrolla siguiendo principios generales de aprendizaje.

Lo que indica que el conocimiento lingüístico que el niño posee depende de su conocimiento del mundo.

El estudio de piaget se basa en la función que tendrá el lenguaje en el niño, para piaget las frases dichas por los niños las clasifica en dos grupos uno es el lenguaje egocéntrico y lenguaje socializado.

Lenguaje egocéntrico: se caracteriza por que al niño no le interesa si es escuchado o con lo escucha, el niño habla nomas de sí mismo.

Lenguaje socializado: el niño ya busca comunicar sus sentimientos y platica cosas que le pueden interesar al interlocutor, ya hace observaciones sobre conductas de los demás como críticas o burlas.

Las etapas de Piaget son las siguientes:

Etapa sensorio-motora (0 a 24 meses):

* Es anterior al lenguaje.

* Se contempla la existencia de un período Holo frástico, e incluso el final de la misma dada por las primeras manifestaciones simbólicas.

Etapa Pre operativa (2 a 7 años):

* Los esquemas comienzan a ser simbolizados a través de palabras (habla telegráfica).

*La última parte de esta etapa supone el surgimiento de la

socialización.

* El lenguaje alcanza un grado de desarrollo notorio. Aparición delas primeras oraciones complejas y uso fluido de los componentes verbales.

Etapa de Operaciones Concretas (7 a 12 años):

* Adquisición de reglas de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com