ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo: El condicionamiento


Enviado por   •  2 de Julio de 2015  •  889 Palabras (4 Páginas)  •  438 Visitas

Página 1 de 4

Desarrollo:

El condicionamiento.- Es una modalidad de aprendizaje. Para los conductistas la básica o fundamental que consiste en aprender a responder de un modo nuevo ante un estímulo que de forma innata no provocaba la respuesta en cuestión. El condicionamiento entendido en su versión más conductista, no necesita de su referencia a la mente no en su versión más conductista, no necesita de la referencia a la mente, y se da en todas las especies animales. Gracias al condicionamiento, la conducta del sujeto tiene mayor flexibilidad y eficacia en relación con su adaptación al medio.

Bechterev centró su trabajo en los reflejos asociativos de los animales, mediante un procedimiento de condicionamiento específicamente para la motricidad.

Para Bechterev los estudios objetivos de la psicología, si bien renunciaban al estudio del aspecto subjetivo del comportamiento, centraba sus investigaciones a la totalidad del arco reflejo y su condicionamiento asociativo, siendo así posible un estudio empírico de la conducta.

La reflexología, constituye las bases precedentes del Conductismo. En la reflexología existe una única realidad: la actividad neuropsíquica o psiquismo objetivo, lo cual constituye el objeto de estudio propio de la Psicología Reflexológica.

Entonces los principios de la reflexología son el objetivismo y el negar a la conciencia como objeto de estudio. También descartó la introspección como un método de investigación válido. En su lugar indicó la necesidad de utilizar un método empírico y experimental, que permitiera revelar datos con un valor objetivo.

El condicionamiento sería la situación global en la que un E.C. puede provocar una R.C. en un proceso en el que el tiempo juega un pale mediador importante.

Un Reflejo Incondicionado es una respuesta provocada por un estímulo sin que haya habido condicionamiento previo.

El tiempo transcurrido entre la Presentación del estímulo y la aparición de la respuesta se denomina Latencia.

La Intensidad de una respuesta es la fuerza o amplitud de dicha respuesta (cantidad de salivación; duración de la extinción de un miembro, etc.).

La musculatura lisa es la encargada de la regulación interna del organismo es susceptible de condicionamiento clásico, en tanto la Musculatura Estriada, que regula la intervención de un organismo con su ambiente, lo es del condicionamiento operante.

Algunos Principios fundamentales en la teoría pauloviana que tienen un interés especial para las Técnicas de Modificación de Conducta son:

Adquisición: proceso por el cual una respuesta se incorpora al repertorio de un organismo. Basta presentar simultánea y repetidamente el E.I. y el E.C.

Extinción: es la pérdida del condicionamiento como consecuencia del no reforzamiento de una respuesta. Es un procedimiento específico consistente en presentar el E.C. sin acompañarse del E.I.

Recuperación espontanea: recuperación de parte de su fuerza de una R.C. extinguida, después de un lapso de tiempo y sin condicionamiento adicional.

Recondicionamiento: Repetición del proceso de condicionamiento algún tiempo después

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com