ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Humano


Enviado por   •  28 de Marzo de 2012  •  1.473 Palabras (6 Páginas)  •  387 Visitas

Página 1 de 6

Desarrollo Humano

Evoluciono El Desarrollo Humano

Los primeros mamíferos fueron criaturas arborícolas y de costumbres nocturnas; más adelante los primates desarrollaron manos y pies prensibles, y , proporcionalmente, un cerebro mayor que el de las demás especies. Hace unos 13 millones de años, una especie de primates todavía desconocida desarrolló un tipo de locomoción más eficaz para la vida arborícola: desplazarse colgado de las ramas.

Un pariente de esta especie es el driopithecus (-24 / -5 millones de años). El Driopithecus laietanus habitaba en grupos en lo alto de los árboles, colgándose de las ramas, alimentándose de frutas y bajando esporádicamente al suelo, donde se desplazaban en posición cuadrúpeda. Hace unos seis millones de años desaparece gran parte de la selva y algunos primates bajan al suelo y adoptan la locomoción bípeda. En este momento vive el último antepasado común de humanos, gorilas y chimpancés, aún no descubierto. El homínido más antiguo, es el Ardipithecus ramidus, que vivió hace unos 5 millones de años en el África Oriental.

El homo Sapiens es el resultado de un largo proceso evolutivo en el cual destacan cinco momentos cruciales:

-El bipedísmo: La locomoción bípeda es el primer gran hito de la evolución humana. Permitió tener las manos libres para explotar nuevas fuentes alimenticias, fabricar herramientas y cazar. Otras ventajas adicionales fueron el aumento de la resistencia para caminar largas distancias, el alejamiento de los órganos vitales del suelo y la mejor visión en los nuevos territorios con menor vegetación.

-Las herramientas: Hace unos 2,5 millones una especie de primates existentes. Es capaz de fabricar toscas herramientas de piedra golpeando cantos rodados con otros y logrando un filo cortante, con lo que es posible cazar y descuartizar las presas con facilidad.

-El fuego: El control del fuego es una de las conquistas más importantes de la evolución humana. El fuego permitió ampliar la dieta y habitar en nuevos territorios al proporcionar calor, luz y seguridad.

-La autoconciencia: Los primeros enterramientos denotan el inicio de un comportamiento simbólico y de un pensamiento sobre la muerte y el más allá. Nuestros antepasados ya se angustiaban ante la muerte, se preguntaban sobre ella y por tanto sobre la vida.

-El símbolo: La estructuración del cerebro humano permite generar conceptos simbólicos y plasmarlos en imágenes. Las obras de arte debieron tener funciones estéticas, místicas, de comunicación y de cohesión social.

Desarrollo Humano En La Actualidad

A medida que el campo del desarrollo humano se convirtió en una disciplina científica, sus metas evolucionaron para incluir la descripción, explicación, predicción y modificación de la conducta. Esas cuatro metas, como podemos advertir operan juntas al considerar el desarrollo del lenguaje. Por ejemplo, para describir el momento en que la mayoría de los niños normales dicen sus primeras palabras, los científicos del desarrollo observan grandes grupos de niños y establecen normas, o promedios para la conducta a distintas edades. Luego intentan explicar qué causa o influye en la conducta observada. Este conocimiento permite predecir lo que la habilidad para el lenguaje a cierta edad puede decir acerca de la conducta posterior. Por ultimo, el saber cómo se desarrolla el lenguaje puede utilizarse para modificar la conducta.

Procesos del desarrollo: cambios y estabilidad

Los científicos del desarrollo se interesan en dos tipos de cambio del desarrollo: cuantitativo y cualitativo. El cambio cuantitativo es un cambio en el número o cantidad, como por ejemplo, en la estatura, peso, o tamaño del vocabulario. El cambio cualitativo es un cambio en la clase, estructura u organización, como el cambio de la comunicación no verbal a la comunicación verbal.

Los científicos del desarrollo también se interesan por comprender la estabilidad, o constancia, subyacente a la personalidad y la conducta.

El estudio del desarrollo humano busca responder preguntas básicas como por ejemplo: ¿qué características tiene mayor probabilidad de perdurar? ¿cuáles tiene probabilidad de cambiar y por qué?.

Influencia Del Desarrollo

Los científicos del desarrollo hablan por separado del desarrollo físico, el cognoscitivo y el psicosocial. A pesar de eso, éstos están entrelazados.

A lo largo de la vida cada uno afecta a los otros.

El crecimiento del cuerpo y el cerebro, las capacidades sensoriales, las habilidades motoras y la salud forman parte del desarrollo físico y pueden influir en otros dominios del desarrollo. Por ejemplo un niño con frecuentes infecciones del oído puede desarrollar el lenguaje con mayor lentitud que un niño sin este problema.

El cambio y la estabilidad en habilidades mentales como el aprendizaje, la tensión, la memoria, el pensamiento, el lenguaje, el razonamiento y la creatividad constituyen el desarrollo cognoscitivo.

Sus

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com