ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Humano


Enviado por   •  26 de Junio de 2013  •  587 Palabras (3 Páginas)  •  370 Visitas

Página 1 de 3

Cómo evolucionó el estudio del desarrollo humano

Desde el momento de la concepción, los seres humanos sufren procesos de desarrollo. El campo del desarrollo humano es el estudio científico de esos procesos. Los científicos del desarrollo –profesionales que estudian el desarrollo humano—se interesan en las formas en que las personas cambian a lo largo de la vida, así como en las características que permanecen estables.

El estudio formal del desarrollo humano es un campo relativamente nuevo de indagación científica. Desde el inicio del siglo XIX, cuando Itard estudió a Víctor, los esfuerzos por entender el desarrollo de los niños se han ampliado gradualmente hasta incluir el ciclo vital entero.

Primeros enfoques

Los precursores del estudio científico del desarrollo fueron las biografías de bebés, diarios en los que se registraba el desarrollo temprano de un niño. Un diario temprano, publicado en 1787 en Alemania, contenía las observaciones que Dietrich Tiedemann (1787/1897) hizo de la conducta sensorial, motora, lingüística y cognoscitiva de su hijo durante los primeros dos y medio años. Típico de la naturaleza especulativa de dichas observaciones fue la conclusión errónea de Tiedemann, quien después de observar que el pequeño succionaba más de una tela atada alrededor de algo dulce que del dedo de la enfermera, afirmó que la succión parecía no ser “instintiva, sino adquirida” (Murchison y langer, 1922, p.206).

Fue Charles Darwin, el creador de la teoría de la evolución, quien primero enfatizo la naturaleza de desarrollo de la conducta infantil. En 1877 Darwin publicó sus notas sobre el desarrollo sensorial, cognoscitivo y emocional con su hijo Doddy durante sus primeros doce mese. El diario de Darwin dio respetabilidad científica a las “biografías de bebés”; en las siguientes tres décadas se publicaron alrededor de treinta mas (Dennis, 1936).

Para el final del siglo XIX, varias tendencias importantes para el mundo occidental estaban preparando el camino para el estudio científico del desarrollo. Los científicos habían descubierto el misterio de la concepción y (como en el caso del niño salvaje de Aveyron) discutían acerca de la importancia de la “naturaleza” y la “crianza” (características innatas e influencias de la experiencia). El descubrimiento de los gérmenes y las vacunas hicieron posible que muchos niños sobrevivieran a la infancia. Las leyes que protegían a los niños de las largas jornadas laborales les permitieron pasar más tiempo en la escuela, y los padres y los maestros se interesaron más por identificar y satisfacer las necesidades del desarrollo de los niños. La nueva ciencia de la psicología enseño que las personas podían entenderse a sí mismas conociendo lo que les había influido cuando niños. Aún así, esta nueva disciplina tenía mucho por avanzar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com