ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Humano


Enviado por   •  9 de Junio de 2013  •  7.045 Palabras (29 Páginas)  •  314 Visitas

Página 1 de 29

DEFICINICION:

Se refiere al proceso mediante el cual es posible aumentar las opciones para todos los habitantes de un país o región en diversos ámbitos como lo son el educativo, laboral, material, recreativo y cultural por mencionar algunos. De esta manera, el concepto de desarrollo humano se concentra en incrementar el bienestar integral del individuo y no solo en su mejoría material.

SIGMUND FREUD:

La influencia de Freud en la psicología y medicina represento una mutación formal, un estímulo radical para el desarrollo de esta ciencia. Los factores esenciales ya se hallaban en las primeras formulaciones psicológicas como médicas, pero de modo dispersos, y es ahí donde el advenimiento del gran investigador austriaco logra que fructifiquen de una forma coherente, racional y tardíamente considerada científica, dando coherencia y racionalidad en base a un estudio que tiene pocas comparaciones en cuanto a casos, años de dedicación y formulación de hipótesis y teorías que luego cobrarían la luz de la verdad.

Sin la psicología biológicamente orientada de Freud, el tratamiento integral del ser humano habría resultado difícil sino imposible, porque sus investigaciones fueron de lo somático a lo psíquico, en una escala de hallazgos sucesivos, explorando miles de situaciones clínicas.

Desde la famosa visión de la garganta de Irma, en ese sueño, "la inyección de Irma" (tal vez el más famoso de la historia), Freud intuyó que así como podía concluir sobre el sentido de su propio sueño como concreción de un deseo anhelado, intuyó que no podía "ver" mas allá de esa zona plagada de llagas de la garganta de su amiga soñada y en esa oscuridad, debía estar la causa del mal que la afectaba. Es con esa idea básica, la existencia de causas no reveladas, no explicitas, no manifiestas, que inicia el más maravilloso viaje por el mundo de los sueños y las revelaciones mediante hipnoterapia, para formular sus conceptos sobre ese inconsciente conocido, pero nunca antes tan bien definido, explicitado y puesto a consideración mediante los medios que lo traducían, es decir sueños o actos fallidos.

La contribución de Freud según grandes filósofos de nuestro tiempo es considerada como la más importante desde los tiempos de Aristóteles y se ha llegado a decir que el inventor del método psicoanalítico representa con sus aportes al conocimiento del ser humano, el hecho más trascendente en los últimos siglos.

Lo real es que solo Freud dio los mejores métodos para la comprensión de la mente, tanto normal como patológica.

El método psicoanalítico de Freud representa la adquisición del mayor conocimiento posible de las tres instancias supuestas como consecutivas de la personalidad psíquica y de las relaciones existentes entre si y el mundo exterior, además del uso de esos conocimientos para evitar y tratar las los trastornos producidos por las desarmonías entre ellos.

En base a los aportes de Freud se abre la instancia de examinar a los pacientes como lo que realmente representan: Una unidad en la que actúan elementos psíquicos y somáticos. Y si bien el concepto no fue nuevo, solo mediante la aplicación de la metodología freudiana se empezó a concretar una idea antigua, pero mal estructurada en su formulación y concepción.

Seria muy largo de enumerar todas y cada una de las teorías que luego se transformaron en pilares científicos, más allá de las variantes que adictos o disidentes de Freud pudieran agregar. Lo objeto, lo concreto es que sus formulaciones básicas sobre el aparato psíquico, sus componentes, evolución, estadios, alteraciones y eventual tratamiento fueron expuestas por Freud, tras largos años de investigación y sentaron las bases que son la arcilla sobre la que después se efectuaron distintos modelajes.

Sus unciales trabajos sobre la histeria y su elaboración de las interpretaciones y los métodos, para la comprensión de los sueños, como la categorización de instintos, pulsiones y la estructuración esencial del Ello, no han sido analizados por nadie, con la perfección y claridad, como Freud lo hizo. Del método hipnótico original, al estudio de la Asociación Libre y las curas del habla, lo más extraordinario de este genial hombre, es su obsesión, anhelo y contribución a ayudar al prójimo en un terreno, donde hasta el, todo había sido oscuridad, discriminación, reclusión o incluso castigo. Y aún hoy día, acorde al desarrollo cultural de las sociedades y su aceptación o conocimiento de las teorías psicoanalíticas y su aceptación, vemos también una relación directa con la consideración o evaluación de los distintos trastornos mentales.

Es el padre del Psicoanálisis y su aporte es junto al de otros genios de los últimos siglos, lo que ha permitido cambiar nuestras vidas, con el incomparable fin último de la Salud.

ANNA FREUD:

Anna Freud (1895-1982) fue la sexta hija de Sigmund Freud, figuró entre los más devotos colegas de su padre y fue su constante compañera en sus últimos años. Continuó trabajando dentro del marco psicoanalítico clásico de su padre hasta su propia muerte. No obstante, a diferencia de Sigmund Freud, que se interesaba por el desarrollo infantil para poder entender mejor la vida psíquica del adulto, Anna Freud considera que el análisis del desarrollo psicosexual, con independencia de su posible influencia en la personalidad del adulto, tiene interés en sí mismo y dedica la mayor parte de su obra al estudio psicoanalítico de la infancia y la adolescencia, así como a la práctica clínica con niños.

La hija del precursor aportó algunos nuevos conceptos a la teoría freudiana clásica, pero no se apartó mucho de las ideas originales de su padre. Una diferencia fundamental con la autora que veremos en el próximo apartado, Melanie Klein, es que Anna Freud considera, del mismo modo que su padre, que el Yo no está presente desde el nacimiento. Esta concepción teórica es fundamental porque va a marcar su manera de trabajar en la práctica clínica: ella, al afirmar que el Yo no está presente desde el nacimiento, considera que el niño no puede tener conciencia previa de la enfermedad y, por tanto, que éste carece de la capacidad para desarrollar la neurosis de transferencia para la cura tipo psicoanalítica, por lo que no trabaja directamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.7 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com