ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Humano


Enviado por   •  4 de Junio de 2013  •  1.508 Palabras (7 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 7

INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR “CLAUDINA MÚNERA”

LA PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO, LA OBSERVACIÓN Y COMPRENSIÓN EN EL CONTEXTO EN EL QUE SE APLICA

GUÍA DE TRABAJO

INDICADORES DE DESEMPEÑO:

 Identifica las diferentes etapas de la psicología del desarrollo y las observa y comprende en el contexto en que se aplica.

 Aplica una encuesta a los diferentes grados de escolaridad y a partir de esto observa como ha sido el desarrollo y evolución que presentan los estudiantes en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Competencias a desarrollar: interpretativa, argumentativa y propositiva.

Ambientación:

Se hará la dinámica stop con el fin de desarrollar el pensamiento cognitivo y la agilidad

JUEGO STOP

LETRA FRUTA ANIMAL COLOR VERBO PROFESIÓN OBJETO TOTAL

M Mango Mariposa Morado Mirar Mecánico Mesa $

Conformación de equipos: Se realizará por medio de confites de diversos colores y sabores.

Actividad:

Entrega del documento resumen

Conversatorio y análisis del documento.

Aplicación de encuesta

Conversatorio y análisis de los resultados.

Tarea extra clase: realizar un informe sobre los resultados obtenidos de las encuestas realizadas en los diferentes grados de escolaridad.

PSICOLOGIA DEL DESARROLLO

Disciplina científica del conocimiento que agrupan elementos de la biología, la fisiología, la medicina, la educación, la psicología, la sociología y la antropología.

Su objetivo es describir y explicar los cambios sufridos por los individuos a lo largo de su desarrollo vital social.

¿QUÉ ES EL DESARROLLO Y PARA QUE ESTUDIARLO?

El desarrollo comprende el cambio y su continuidad a través del tiempo. El desarrollo del niño es el estudio científico de las formas como cambian los infantes y de cómo siguen siendo ellos mismos, desde la concepción hasta la adolescencia.

Existen 2 clases de cambios en el desarrollo; el cambio cuantitativo es el cambio en cantidad, como en el peso, la estatura y la extensión del vocabulario. El cambio cualitativo incluye cambios de clase, como la naturaleza variante de la inteligencia. El cambio cualitativo está marcado por la aparición de nuevos fenómenos que no se podrían haber previsto a partir del funcionamiento inicial. El desarrollo de la memoria varia en varios sentidos, como recordar más de una serie de objetos que le presentan a los siete años de edad de los que podría recordar a los tres años; esto ilustra el cambio cuantitativo. A los siete años puede utilizar estrategias de memoria para ayudar a recordar (como agrupar objetos en categorías lógicas), una destreza que no tenía a los tres años, esto demuestra el cambio cualitativo. (P MILLER, 1993)

El área del desarrollo del niño se convirtió en una disciplina científica cuando sus metas evolucionaron para incluir, descripción, explicación, predicción y modificación del comportamiento.

 La descripción: lleva al establecimiento de normas (promedios) para el comportamiento en diversas edades

 La explicación: incluye causas que no cubre el comportamiento.

 La predicción: se divide hacia el pronóstico del desarrollo posterior.

 La modificación: incluye la intervención para alcanzar un desarrollo óptimo.

Como puede verse, estas cuatro actividades funcionan juntas para evaluar el nivel de desarrollo. Para descubrir cuándo la mayoría de los niños llega a ciertos niveles de desarrollo en esta área, por ejemplo cuando pronuncia sus primeras palabras, se estudian grupos numerosos de niños. Así, se pretende explicar cómo adquieren el lenguaje y la mejor manera de utilizarlo, se trata de predecir que una habilidad del lenguaje en una determinada edad puede indicar cuál será el comportamiento posterior.

¿Cuáles son las implicaciones prácticas en el desarrollo del niño?

Al aprender acerca del curso habitual del desarrollo se puede apreciar varios factores en la vida de un infante y tratar de predecir el comportamiento futuro, si las predicciones sugieren problemas posteriores, se puede tratar de modificar el desarrollo mediante un entrenamiento o un tratamiento adecuado.

Los estudios del área del desarrollo del niño manejan un alto rango de disciplinas que incluya psicología, antropología, ciencia de la familia, biología, educación y medicina.

ASPECTOS DEL DESARROLLO:

COGNISCITIVO: cambios que en el paso del tiempo se presentan en las habilidades, las actividades y la organización de la mente.

Aprendizaje

Procesos mentales

Pensamiento

Lenguaje

Memoria

FÍSICO: cambios que con el paso del tiempo se presentan en el cuerpo, el cerebro, la capacidad sensorial y las destrezas motrices.

Crecimiento óseo y muscular

Desarrollo cerebral

Sentidos

Nutrición

Salud

Habilidades motrices

PERSONALIDAD SOCIAL: cambios en el estilo del comportamiento particular de una persona, sus sentimientos y su manera de reaccionar.

Fortalecimiento del ego

Autoconcepto

Relaciones con los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com