ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Motivacional


Enviado por   •  7 de Febrero de 2014  •  305 Palabras (2 Páginas)  •  346 Visitas

Página 1 de 2

1.1.2 ¿Cómo sucede el acto creativo?

Pensemos un momento en algunas personas en las que reconozcamos esta cualidad. ¿Qué opinión tienes de ella? ¿Es una persona espontánea? ¿Planea sus actividades?

En algunos casos encontramos personas a las que la creatividad les nace de forma natural. Pero en otros casos, es el resultado de esfuerzo, estudio y dedicación.

Hay personas que son creativas, que de manera espontánea tienen una organiza­ción mental propia. Hay otras que son desordenadas y no pueden aprovechar al máximo su potencial creativo.

De cualquier forma, en la creatividad todo es necesario. Además de la creatividad espontánea, para aumentar la eficiencia de este don, se requiere de conocimientos, de hacer un plan de trabajo y realizar disciplinadamente el esfuerzo.

Lo anterior equivale a aceptar las dos posturas siguientes:

En primer lugar, aceptar que la creatividad y la organización natural existen y que ellas son un don del ser humano.

En segundo lugar, también aceptar a la creatividad como el resultado de la profun-dización en el estudio de un área determinada y del adiestramiento de ciertos procesos mentales, que facilitan al individuo el mejorar sus productos y perfeccionar sus técnicas.

En cuanto a la manera como se produce el acto creativo, los estudiosos en la materia nos muestran diversos enfoques, siendo los principales:

Acto natural o espontáneo

La postura de este grupo dice que es un acto nacido de la inspi­ración; por lo tanto, se produce de manera natural. Este grupo piensa que hay personas especiales que poseen el don de ge­nerar ideas nuevas o de usar las ideas convencionales de mane­ra diferente.

Acto de profundizaron

En el segundo caso, se piensa que la persona creativa se capacita para generar productos originales útiles a la sociedad, es decir, profundizan en el estudio de un área específica y desarrollan habilidades para pensar de manera creativa en ese campo. A esta última se le conoce como creatividad tecnológica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com