ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Motivacional


Enviado por   •  27 de Abril de 2014  •  997 Palabras (4 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 4

Introducción

La innovación es una actividad específicamente humana cuyo fundamento es la capacidad creativa.

La tesis evolutiva sobre la adaptación de los seres vivos al medio debe ser completada con la observación de que, en lo posible, los seres humanos, con sus actos, adaptan el medio a sus necesidades. A esa capacidad del hombre de poder adaptar el medio la llamamos “capacidad de innovación”. Toda innovación constituye un acto creativo.

Tenemos, por tanto, un elemento dinámico de la innovación: el acto creativo, y un elemento restrictivo: lo posible.

Los actos humanos se realizan dentro del ámbito de lo posible, pero lo posible está determinado por la tecnología disponible. Una mejora tecnológica supone ampliar el ámbito de lo posible. Las innovaciones por excelencia son las innovaciones tecnológicas.

Analizar el liderazgo creativo supone estudiar: el acto creativo, el ámbito de lo posible y el proceso de innovación.

¿Cómo sucede el acto creativo?

Pensemos un momento en algunas personas en las que reconozcamos esta cualidad. ¿Qué opinión tienes de ella? ¿Es una persona espontánea? ¿Planea sus actividades?

En algunos casos encontramos personas a las que la creatividad les nace de forma natural. Pero en otros casos, es el resultado de esfuerzo, estudio y dedicación.

Hay personas que son creativas, que de manera espontánea tienen una organiza¬ción mental propia. Hay otras que son desordenadas y no pueden aprovechar al máximo su potencial creativo.

De cualquier forma, en la creatividad todo es necesario. Además de la creatividad espontánea, para aumentar la eficiencia de este don, se requiere de conocimientos, de hacer un plan de trabajo y realizar disciplinadamente el esfuerzo.

Lo anterior equivale a aceptar las dos posturas siguientes:

En primer lugar, aceptar que la creatividad y la organización natural existen y que ellas son un don del ser humano.

En segundo lugar, también aceptar a la creatividad como el resultado de la profun-dización en el estudio de un área determinada y del adiestramiento de ciertos procesos mentales, que facilitan al individuo el mejorar sus productos y perfeccionar sus técnicas.

En cuanto a la manera como se produce el acto creativo, los estudiosos en la materia nos muestran diversos enfoques, siendo los principales:

Acto natural o espontáneo

La postura de este grupo dice que es un acto nacido de la inspi¬ración; por lo tanto, se produce de manera natural. Este grupo piensa que hay personas especiales que poseen el don de ge¬nerar ideas nuevas o de usar las ideas convencionales de mane¬ra diferente.

Acto de profundizaron

En el segundo caso, se piensa que la persona creativa se capacita para generar productos originales útiles a la sociedad, es decir, profundizan en el estudio de un área específica y desarrollan habilidades para pensar de manera creativa en ese campo. A esta última se le conoce como creatividad tecnológica.

1.1.3 Los «activadores» del acto creativo

De la reflexión anterior nos queda una pregunta: si hay un tipo de creatividad que nace espontáneamente, ¿cómo se genera? Hay quienes dicen que la creatividad espontánea tiene un elemento que es producto de las experiencias acumuladas de manera inconsciente que, en un momento dado, surgen y se manifiestan como pro¬ductos creativos. Estos autores también creen que la mente de una persona se pue¬de entrenar para que internalice esquemas especiales de pensamiento que, poste¬riormente,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com