ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Motriz


Enviado por   •  29 de Mayo de 2014  •  427 Palabras (2 Páginas)  •  994 Visitas

Página 1 de 2

Desarrollo Motriz:

Las habilidades motrices básicas que los bebes desarrollan conforme van creciendo no es necesario que se las enseñen los padres, ya que solo necesitan del espacio y la libertad para investigar lo que pueden ser capaces de hacer, una vez que su sistema nervioso central, músculos y huesos están preparados para lo que el ambiente les ofrece.

El desarrollo motriz de un bebe está marcado por distintos logros que se desarrollan de manera sistemática, ya que cada habilidad prepara al bebe para que continúe con la siguiente. Primero los bebes aprenden habilidades simples y luego las combinan en sistemas de acción cada vez más complejos, que permiten ampliar sus movimientos y tener un mejor control del ambiente a su alrededor.

Existe una prueba llamada prueba de exploración del desarrollo de Denver que sirve para conocer el progreso de un niño entre 1 mes y 6 años de edad, sirve para identificar si no tiene un buen desarrollo, en esta se miden las habilidades motrices gruesas y finas, el desarrollo del lenguaje, personalidad y desarrollo social. El progreso característico del control de la cabeza, las manos y la locomotriz siguen los principios cefalocaudal y proximodistal, sin importar el género del infante en el buen desarrollo de este.

Tener un buen progreso en este desarrollo permite al niño caminar, siendo este el logro motriz mas grande de la infancia.

La percepción sensorial permite a los niños aprender sobre ellos y su ambiente, lo que les permite hacer mejores juicios sobre como circular, percibir lo que podría ocurrir si se mueven de cierta forma. La actividad sensorial y motriz parece esta en coordinación desde el nacimiento, gracias a la guía visual donde el uso de los ojos guía los movimientos de las manos y otras partes del cuerpo.

La percepción de la profundidad (capacidad de percibir objetos y superficies en tres dimensiones) y la percepción háptica (la capacidad de adquirir información sobre las propiedades de los objetos por medio de la manipulación de este, como el tamaño, peso y textura) se desarrollan en la primera mitad del primer año.

Según la teoría ecológica de Eleanor y James Gibson, la percepción sensorial y la actividad motriz se coordinan desde el nacimiento para que los infantes puedan averiguar cómo circular en su entorno.

La teoría de los sistemas dinámicos de Esther Thelen sostiene que el desarrollo motriz es un proceso dinámico de coordinación activa de numerosos sistemas del niño en relación con el ambiente.

La cultura influye de manera importante en el desarrollo motriz inicial del infante debido al contexto en el que este ocurre.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com